Un promedio de 15 mil turistas acudieron a los diversos atractivos del municipio de Aquismón durante la recién concluida temporada vacacional de invierno, provenientes de 31 de los 32 estados de la República Mexicana, además de siete entidades de la Unión Americana y de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Nueva Zelanda, República Checa, Túnez y Venezuela.
El sitio más concurrido siguió siendo la Cascada de Tamul (esta vez partiendo desde el ejido La Morena) con casi 10 mil visitantes, seguido de Puente de Dios, Hoya de las huahuas, Nacimiento de Tambaque y Cuevas de Mantezulel.
Las principales procedencias fueron San Luis Potosí, y el Estado de México; así como de California, Kentucky, Pensilvania, Tennessee, Texas, y Virginia, Estados Unidos.
Los nueve módulos instalados por la Dirección de Turismo y Cultura para información a los paseantes cumplieron también un papel importante, al atender casi 7 mil personas, siendo los más concurridos los de los cruceros de El Zopope y Tanchanaco.
Además de orientación a los vacacionistas se otorgaron servicios adicionales de auxilio vial y mecánico, con el apoyo de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública.
No se registraron incidentes significativos, excepto la denuncia de contaminación de la Cueva del Agua, que fue canalizada por el Ayuntamiento a las instancias estatales y federales correspondientes para su investigación, y se encuentra en proceso.
En contraparte –del 22 de diciembre al 8 de enero- se ofrecieron actividades alternas como los “Sábados culturales” el 31 de diciembre y el 7 de enero.
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón