'Bromistas'. |
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que las comisiones Jurisdiccional y de Ética del PRD abrieron expedientes contra los senadores, Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, para investigar las declaraciones del pasado jueves donde "bromearon" aludiendo que usan los servicios de víctimas del delito de trata de personas en el marco de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas..
Los senadores fueron grabados durante la aprobación de la ley el jueves pasado, en una conversación en la que comentaron que sí también hablarían del tema “como usuarios”, ya que ellos también “tienen derechos”.
Esto provocó, asimismo, un pronunciamiento público de las senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez y Lucero Saldaña Pérez.
Con respecto al desafortunado e insensible comentario de algunos senadores, en el marco de la votación sobre las reformas a la Ley vigente en materia de trata de personas; quienes integramos la Comisión Contra la Trata de Personas, reprobamos enérgicamente ese tipo de actitudes, que lastiman por supuesto a quienes han sido víctimas de este lamentable delito, pero también a la sociedad en su conjunto, dijeron.
Compartimos con ustedes que el trabajo que hemos realizado desde hace cuatro años ha sido de esfuerzo constante, discutiendo siempre con seriedad absoluta sobre un marco jurídico que combata con eficiencia este crimen, considerado incluso de lesa humanidad. Por esta misma razón, nos parece sumamente irresponsable que un legislador emita comentarios de esta naturaleza y tome con tanta ligereza, y de forma banal, un tema que afecta a miles de seres humanos en el mundo.
Justamente, por este tipo de situaciones es que el país requiere que las reformas a la Ley aprobadas por el Senado sean también apoyadas en la Cámara de Diputados; pues debemos ser severos, enérgicos y contundentes para perfeccionar el tipo penal en la materia y sus sanciones, para que quienes cometen el delito de trata de personas, con sus diversos fines de explotación, no gocen de impunidad como hasta ahora ha sido.
En las reformas propuestas por las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos, Justicia, Estudios Legislativos y Contra la Trata de Personas, y aprobadas por el Senado de la República, abordamos justamente la necesidad de fomentar una cultura de prevención y modelos de masculinidad, con el objetivo de evitar que cualquier ciudadano, especialmente los servidores públicos, sean irresponsables en el manejo del tema.
Nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de “broma” o comentario de mal gusto que de alguna forma refiera a este flagelo social como si fuera cuestión de mofa o burla, especialmente cuando éste proviene de quienes estamos obligados a construir mejores marcos jurídicos, que ayuden a los operadores de la ley a eficientar su trabajo y a castigar con severidad a todo aquel que comete este delito.
Fuente: PRD y Senado de la República