Una extensión del XVI Festival San Luis llegó a Aquismón la tarde de este domingo 16, donde decenas de personas pudieron deleitarse con el espectáculo de danza contemporánea del grupo “Proyecto coyote”, gracias a la disposición de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, y con el apoyo del Ayuntamiento.
Originaria de la capital del estado, la organización dancística se define como una propuesta escénica alternativa que conscientemente se distancia de los conceptos y corrientes de moda, para adentrarse en el espíritu profundo de nuestra cultura, buscando interpretar desde un lenguaje contemporáneo al hombre actual.
“Proyecto coyote” nació en 1998 y ha participado desde entonces en diversos escenarios de nuestro país, Colombia, Venezuela y Ecuador. En Aquismón -con música de John Debney, Peter Gabriel, Carlos Santana, Manu Chao, Calle 13 y ritmos africanos, seis bailarines en escena y bajo la dirección de Arturo Garrido- presentó “El ritual de la ponzoña”.
n la obra, todo se expresa como un gran caleidoscopio urbano en el que vimos pasar como cuadros torcidos y yuxtapuestos, las formas discontinuas de una diáspora de acciones, donde se manifiestan relaciones de intensidades distintas, de sentidos, temperamentos y ritmos contrapuestos, relacionales y discontinuos como el gran collage viviente de las calles.
Al final del espectáculo, la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría entregó un reconocimiento al grupo, integrado por Montserrat Chávez, Efraín de León, Iván Fiscal, Leila Roque, Natalie Rodríguez, Carlos Gobea, y dirigido por Arturo Garrido, al tiempo de agradecer el hecho de compartir su talento con el público asistente.
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón