Es necesario fortalecer la oferta académica en materia de especialización en el área de la medicina legal, ya que existe una importante demanda de profesionistas de este rubro, principalmente para contribuir en la procuración de justicia en el nuevo sistema penal acusatorio.
Consideró el doctor César Hernández Mier, médico legal e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien aseguró la medicina legal es una de las áreas que tiene menos interés por parte de los que estudian una especialidad en el rubro de la salud.
“Quizá porque no persigue los objetivos en común de los médicos que es preservar la salud y conservar la vida del paciente”, apuntó.
El investigador explicó que el campo del médico legal comprende: la responsabilidad de trabajar como auxiliares de la procuración de justicia, ya que atienden las solicitudes de dictámenes periciales específicos de los Ministerios Públicos, y dan cuenta de su trabajo profesional ante jueces y magistrados; además de colaborar en el área del Derecho, ya sea en materia penal, civil y familiar a través de sus peritajes.
Así mismo, reveló que ha estudiado la situación de la medina legal en México, donde ha descubierto que los pocos profesionistas del área son bien remunerados, y pese a ello se conoce que hay disparidad entre los pagos de una ciudad a otra, ya que es un trabajo muy demandado.
El doctor Hernández Mier comentó que este trabajo también implica mucha responsabilidad, porque mediante su labor se puede determinar cómo ocurrió un delito; “todas las ciencias tienen un grado de exactitud, y ese grado de precisión tenemos que hacérselo conocer al juez, por ejemplo, que una prueba que realizamos tiene un rango de error de tanto, y ya será el juez quien determine”.
Expuso que son pocas las universidades que ofrecen este tipo de especialidad como programa académico, detalló que sólo se hace a través del Examen Nacional de Residencias Médicas, por parte del Departamento de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y algunas universidades que ofrecen oportunidades de capacitación son: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Estado de México y otras instituciones de provincia.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí