domingo, 9 de octubre de 2016

El 67% teme a la delincuencia en SLP


De acuerdo con la información del decimotercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), durante el pasado mes de septiembre de 2016 se encontró que 71.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo  respecto a junio de 2016 y septiembre de 2015, en los que esta percepción fue de 70 y 68%, respectivamente.

A partir de septiembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 47 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 48 ciudades de interés.

En septiembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, respectivamente.

En San Luis Potosí se siente inseguro el 66.8 por ciento, en tanto en la medición de junio era el 73%, lo que significa una reducción de 6.2%.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente.

CAJEROS, LO PEOR
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

PESIMISMO EN EL FUTURO
En septiembre de 2016, el 35.8% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 34.1% de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 4.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2015.

Los resultados del decimotercer levantamiento de la ENSU revelan que, durante el tercer trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).

Respecto de septiembre de 2015 se presentó una disminución de 7.5 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles; mientras que para los casos de disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo, se observaron aumentos de 10.3 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente.

En esta variable, los resultados revelan que 44.1% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por causa de incivilidades en su entorno, 71.8% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que el 38.2% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

CAMBIO DE RUTINAS
61% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 32.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2016, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (82%), Ejército (79.5%), Gendarmería Nacional (67.9%), Policía Federal (63%), Policía Estatal (51%) y Policía Preventiva Municipal (41.7%).

En septiembre de 2016, se captó por tercera vez la percepción de la población de 18 años y más respecto de los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad. El 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 69.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 64.4% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

ENTÉRATE...
La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha trece levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; los dos posteriores fueron en marzo y junio de 2016 y el último levantamiento se realizó en septiembre del mismo año. La Encuesta ha generado información sobre diversos temas de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir de 2016, incluye información complementaria con respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación, en el tercer trimestre, del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...