Actualmente un 29 por ciento de los pacientes registrados en la Red de Atención Psiquiátrica tiene como padecimiento la depresión, enfermedad con mayor demanda de atención por lo que la Secretaría de Salud, cuenta con la infraestructura para brindar atención a quien lo solicite.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con el objetivo de dar a conocer a la población la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.
La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica. Los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, esquizofrenia, adicciones y los trastornos de desarrollo infantil, se ha incrementado en México durante los últimos años y como el proceso de salud-enfermedad-salud mental se vinculan con la salud física y la pobreza.
La depresión se define como un trastorno en el estado de ánimo y que se reconoce mediante los siguientes síntomas: humor depresivo, pérdida de la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de la vitalidad, menor actividad y cansancio exagerado.
La Secretaría de Salud invita a la población acudir a realizarse una detección oportuna de depresión en su unidad de salud más cercana o bien, en los dos Centros Integrales de Salud Mental.
Aunado a lo anterior, se cuenta con la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, además de que en todos los Centros de Salud y Hospitales, se cuenta con personal médico capacitado para un diagnóstico temprano de una enfermedad mental y su adecuada canalización.
A través de los CISAME, se desarrollan actividades de prevención y promoción, así como diagnósticos tempranos, se proporciona tratamiento adecuado y se atiende la problemática relacionada con las alteraciones de conducta, aprendizaje, emocionales adicciones y de violencia intrafamiliar.
Fuente: Secretaría de Salud