domingo, 9 de octubre de 2016

Exigen sancionar derrumbe del puente 'El Cascabel'

El 12 de septiembre cayó la parte lateral del puente.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad -en sesión realizada en el municipio de Tanlajás- un punto de acuerdo presentado por Xitlálic Sánchez Servín para que el poder Legislativo exhorte al Ejecutivo solucionar problemática que existe en Ciudad Valles por la caída y destrucción parcial de puente vehicular denominado “El Cascabel”, ubicado en acceso sobre la carretera Valles-Rioverde, así como en su caso, de proceder, sancionar a la persona moral que haya ejecutado la obra.

En este punto de acuerdo se señala que el Gobierno del Estado, a través de sus instancias como son la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública, y la Junta Estatal de Caminos, debe intervenir de forma urgente para la rehabilitación del puente para que esta indispensable vía de comunicación no presente la alteración con que hoy se deben trasladar los ciudadanos y comerciantes de la región.

Debe realizarse una investigación exahustiva de las causas que provocaron la destrucción parcial del mismo y sin duda debe establecerse una sanción a la persona moral que ha ejecutado la obra pues la vida de la misma, así como la del puente “La Lagartija”, se han visto afectadas en más ocasiones lo que evidencia una completa falta de calidad en la construccion de ambos puentes vehiculares, poniendo en riesgo a decenas de miles de usuarios de la Huasteca potosina.

Se expuso, en los antecedentes, que en el ejercicio  fiscal 2006, la empresa  Desarrollos  y Construcciones  Stevens,  S.A. que utiliza la abreviatura  “Decsa”,  propiedad  del actual titular de la Secretaria  de Desarrollo  Urbano  y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo  Stevens  Amaro,  obtuvo  y ejecutó  la realización  de la obra pública denominada “Puente elevado sobre la carretera Valles-Rioverde Cascabel”.

Esta obra forma parte de los accesos que tiene Ciudad Valles, y es la única vía de acceso o salida del bulevard Valles-Rioverde con la carretera del mismo nombre.

Los diputados durante la sesión en Tanlajás.

Cabe destacar que la empresa que ha sido descrita ha ejecutado de igual forma la construcción de otro puente vehicular elevado, en la misma demarcación municipal, en la salida a Tamazunchale. Denominado puente “La lagartija”, durante el mismo periodo de tiempo y por los mismos actores de licitación, y ejecución de la obra.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública, y la Junta Estatal de Caminos tienen la responsabilidad legal, de supervisar los caminos y vías Estatales y en su caso establecer bases de licitación  para la obra pública,  y su adjudicación  a particulares.

Por lo que la calidad  de esta, la protección de los intereses estatales contra vicios ocultos y la correcta aplicación del dinero público es obligación de estas entidades de la Administración Pública Centralizada y descentralizada.

Es importante  establecer  que de igual forma al ser vías federales,  convienen  en la ejecución  y supervisión  de la obra pública de esta naturaleza,  tanto la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes de la federación, con la anuencia en su caso de las demarcaciones municipales.

En Ciudad Valles existen dos puentes elevados con características similares, ambos fueron ejecutados y construidos en el mismo periodo de tiempo, 2006- 2009, y ambos han resultado con deficiencias graves de resistencia al paso del tiempo y las características específicas de climatología de la región donde fueron construidos.

Con la caída parcial y destrucción de una parte del puente “Cascabel”, se ha limitado el acceso y salida a Ciudad Valles, debiendo los ciudadanos utilizar el viejo acceso a la ciudad a través del Puente Juarez, ubicado en pleno centro del municipio, y retardando la movilización de personas, y mercancías por lo que resulta de vital importancia la reapertura urgente de esta vía de comunicación del municipio que me honro representar, dijo la legisladora Sánchez Servín.

Fuente: Congreso del Estado

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...