sábado, 29 de octubre de 2016

Crece muerte por enfermedades del corazón: IMSS


Las enfermedades del corazón como infartos agudos al miocardio, insuficiencias cardiacas congestivas, crisis hipertensivas, entre otras, se han convertido en una de las principales causas de muerte entre la población potosina; por falta de autocuidado de la salud y no acudir de manera temprana al médico, comentó el Coordinador de Información y Análisis Estratégico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Silverio Hipólito Cano Gómez.

Señaló que otras de las principales causas de muerte dentro del IMSS en la entidad, según las estadísticas, son los tumores malignos, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, en mujeres; cáncer de próstata y cáncer colorectal en hombres,  ocupan el segundo lugar.

Cano Gómez agregó que durante los últimos años, la diabetes y la hipertensión han ocupado lugares importantes en el índice de causas de mortandad. Mientras que en el 2015 la diabetes mellitus ocupaba el tercer lugar y la hipertensión el cuarto;  en el 2016, dichos lugares se han invertido, siendo una de las probables causas en el caso de pacientes con hipertensión que no atienden ni llevan un tratamiento en forma.

Otra de las causas, son las enfermedades del hígado, como la cirrosis hepática, la cual ocupa el quinto lugar.

Silverio Hipólito Cano Gómez expuso que de acuerdo a las estadísticas, los indices de mortandad se presentan en un 51% en el género masculino y un 49% de las mujeres. “Se sabe que una mujer resiste más a los infartos por ejemplo, se ha detectado que las mujeres llevan un mejor control en su salud, en alimentos, ejercicio y consultas médicas” comentó.

Hablar de mortandad puede interpretarse como un factor negativo, sin embargo, puede ser un signo de alerta ya que algunas de estas enfermedades pueden ser prevenidas. Para aquellas personas que ya fueron diagnosticadas con alguna enfermedad crónica, como diabetes mellitus, e hipertensión, la recomendación es  aceptar un cambio de vida de forma inmediata al diagnóstico, con una mejor alimentación, cumplir con los tratamientos médicos y llevar una rutina de ejercicio diaria.

Finalmente el médico especialista agregó que es importante estar prevenidos ante las enfermedades con un factor de diagnóstico hereditario, “algunas de estas enfermedades no se atienden hasta que ya existe el problema; los buenos hábitos alimenticios, el buen habito en medicamentos en tiempo y forma, y una rutina de ejercicio, pueden cambiar y prolongar una vida.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...