Como respuesta a las demandas de la ciudadanía y y con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, integrantes del Grupo de Coordinación Operativa Huasteca (GCOH), determinaron extender los operativos de Bases Operativas Mixtas (BOM) a Ciudad del Maíz y El Naranjo, a efecto de garantizar la seguridad de sus habitantes.
Lo anterior fue determinado dentro de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de ese Grupo de Coordinación Operativa, integrado por elementos de seguridad y justicia, dentro de la cual se abordaron otros temas relativos a la vigilancia de esta región, estableciendo varios acuerdos.
En primer término, acordaron continuar con el operativo BOM en Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, así como fortalecer las acciones permanentes en contra del abigeato en los municipios de la zona, sin días y horarios específicos, toda vez que es en esos territorios donde existe la mayor cantidad de hatos ganaderos, así como el traslado de semovientes.
Otro de los acuerdos se refiere precisamente a la aplicación del Operativo BOM en los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz, sin establecer previamente fechas ni horarios específicos. Como se sabe, ahí ha habido asesinatos de cañeros y el pasado fin de semana fue incendiada una gasolinera.
Dentro de esta reunión se contó con la participación de mandos de 36º Batallón de infantería, en cuyas instalaciones se desarrolló la sesión de trabajo con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del CISEN y del C-4 de Ciudad Valles.
Asimismo, asistieron funcionarios de las Policías Municipal de Ciudad Valles y Tamuín; de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; de la Dirección de la Policía y Tránsito municipal e integrantes de la Policía Federal zona Huasteca, y de la Policía Ministerial del Estado en esa región.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado