El auditor José de Jesús Martínez Loredo salió en su defensa. |
El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo afirmó que con la finalidad de evitar vicios o inconsistencias procedimentales en los análisis y resultados de las cuentas públicas, es fundamental la rotación en las áreas de evaluación de forma permanente.
Explicó que en días pasados se puso en marcha la reorganizacion de los grupos de trabajo para la fiscalizacion del año 2016, con lo que se cumple con la normatividad federal e institucional recomendada, además de atender los acuerdos tomados con la propia Comision de Vigilancia.
Afirmó que "no existen actuaciones laborales irregulares, pues de forma sistemática y como parte de las normas y procedimientos de auditoría de cualquier organismo que se dedique a la fiscalización -ya sea público o privado-, es recomendable la rotacion de personal, y esto es lo que hemos venido realizando año con año, con la finalidad de evitar vicios o inconsistencias"
"Es una práctica ordinaria, que los propios Diputados han solicitado se atienda de manera semestral, con el proposito de que los entes evaluados, cuenten con revisones puntuales y basados en las normas de auditoría, y no solo en base a criterios específicos o unilaterales.
Martínez Loredo, reconoció que se llegaron a presentar casos en los que auditores o supervisores, ejercieron sus funciones en el mismo lugar durante todo el ejercicio de una administración municipal, lo cual resulta insano, ya que puede provocar tratos priviegiados o poco objetivos.
Dijo que "en caso de resultar alguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o de algún otro interesado, serán escuchadas y tomadas en cuenta".
Sobre la exhortación que realiza un diputado a los trabajadores de la ASE para "poner alguna denuncia", les puedo comentar que "la institución está abierta a dialogar, justificar y aclarar estos movimientos.
El titular de la ASE, exhortó tanto a internos como externos de este caso, a conocer los razonamientos antes de vertir una opinión sin sustento, pues consideró que "los señalamientos emitidos se deben más a buscar el desprestigio, que a lograr el avance y perfeccionamiento de una institucion que merece la autonomía de acción e independencia que la ley señala".
Fuente: Auditoría Superior del Estado