Valentín David Franco Pineda no ha podido frenar el robo a casa habitación. |
El delito de robo a casa habitación es el número 1 en el primer semestre en Ciudad Valles, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al dar a conocer esta noche la relación de delitos denunciados en el primer semestre del año, resulta que ha habido 60 atracos a viviendas de la cabecera municipal, seguido del robo sin violencia con 34 víctimas.
En total, Valles registra ante esa instancia nacional 366 delitos de todo tipo, incluidos dos secuestros ocurridos durante junio.
También ha habido siete violaciones, seis homicidios (uno con arma de fuego y el resto con arma blanca), 13 robos de vehículo e igual cantidad de asaltos a negocio.
La apuesta del alcalde Jorge Terán Juárez fue traer al capitán Valentín David Franco Pineda para garantizar la seguridad de los vallenses, pese a que en Acapulco, Guerrero, donde también estuvo, no dejó muy buena impresión a cargo del área de tránsito municipal.
Los meses de enero y febrero fueron los peores con 201 de los 366 delitos totales, o el 54.9 por ciento. De marzo a mayo hubo una reducción considerable, pero en junio la situación de inseguridad volvió a dispararse.