Los Miguel Ángel Díaz. |
El joven Miguel Ángel Díaz, de 22 años de edad, recibió la máxima muestra de amor al ser trasplantado de riñón y tener una oportunidad de vida. El donador fue su propio papá, quién dijo que el mejor regalo con motivo del Día del Padre consistió en salvar la vida de su hijo.
Con un diagnóstico de insuficiencia renal y con apenas un 19 por ciento de funcionamiento de su corazón, el joven Miguel fue trasladado de Aguascalientes, de donde es originario, al Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí. El Coordinador de la Unidad de Trasplantes, doctor Francisco Rodríguez Quilatan y el equipo de profesionales, dieron atención inmediata al paciente que se encontraba en un estado grave de salud.
El pasado 17 de julio, ambos ingresaron a quirófano. Un poco nervioso pero decidido, el padre comentó, “no sólo le daría un riñón, si fuera necesario no dudaría en darle mi vida”.
Durante los últimos 3 años, la salud de Miguel iba en deterioro, por lo que tuvo que abandonar sus estudios de preparatoria y dejar las actividades cotidianas. Después de los protocolos médicos, se determinó que el Sr. Miguel Ángel Díaz, su padre, un hombre que nunca ha tomado, fumado ni ha tenido enfermedades crónicas, era el candidato idóneo para donar el riñón.
Actualmente, Miguel tiene un pronóstico favorable de recuperación; se encuentra aún en el hospital en un área especial para evitar riesgos a su salud. También el Sr. Miguel permanece estable de salud. Ambos se encuentran contentos y esperan ser dados de alta en los tiempos que marquen los especialistas.
Este es el trasplante de riñón número 201 en la historia de la Delegación San Luis Potosí. Después de ser sometido a dicha intervención quirúrgica, Miguel deberá cambiar sus hábitos de vida, entre ellos, tendrá una dieta especial, deberá hacer ejercicio y evitar medicamentos que puedan dañar el riñón trasplantado, entre otras recomendaciones que cumplirá al pie de la letra.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social