lunes, 11 de abril de 2016

Terán permitió bloqueo de 11 horas

El bloqueo estranguló la salida al Mante.
El bloqueo de 11 horas en ambos sentidos del bulevar México-Laredo por enardecidos taxistas que, a causa de sus múltiples y añejos adeudos de impuestos vehiculares, no vieron otra manera de intentar doblegar a las autoridades para que les condone sus incumplimientos, tuvo a un eficaz aliado: el alcalde Jorge Terán Juárez, quien no movió un solo dedo para intentar abrir las arterias.

El propio mando de la policía municipal, José Manuel Silva Romo admitió en una entrevista telefónica esta noche con Vallestar, que el tramo bloqueado -donde se asienta la Representación del Gobierno del Estado que dirige Antolín Etienne Rivera- pertenece al municipio y no a la Federación.

"Es municipal. Pensaban irse más allá del límite y entonces hubieran tenido que intervenir otras autoridades", dijo.

Si los taxistas hubiesen tenido que cerrar el paso vehicular sobre la continuación carretera rumbo a Ciudad Mante, Tamaulipas, la Policía Federal era la corporación que debía lidiar con la problemática. Pero no fue así.

Los taxistas no tuvieron empacho en cerrar el acceso al bulevar de norte a sur.
El bloqueo fue anunciado con anticipación por los taxistas y Terán Juárez, metido en su burbuja, no supo ordenar un operativo vial eficaz e informado a la ciudadanía.

Esta mañana el caos comenzó desde muy temprano, con desvío del tráfico vehicular. Las unidades de transporte público debieron tomar vías alternas, hacer más tiempo y romper la tranquilidad de las calles aledañas al bulevar principal. Lo mismo pasó en la importante calle Juárez que da acceso a la zona centro y el Palacio Municipal, debido a otro bloqueo frente a la Secretaría de Finanzas.

A decir de Silva Romo, su policía no intervino porque "no hubo ninguna solicitud".

Es evidente que lo anterior, ni siquiera de quien se presume presidente municipal de una ciudad económicamente importante que cada vez sufre más bloqueos en su principal arteria por protestas que corresponde atender, en lo político, al Gobierno del Estado de Juan Manuel Carreras López.

"Fue difícil y molesto para los usuarios, pero hubo pacificidad", observó el teniente coronel retirado.

La Policía Municipal tapó el acceso a la zona de bloqueo y no hizo nada más.
A nivel nacional, pero sobre todo en la Ciudad de México, es un debate abierto ordenar las marchas mediante la ley. Ninguna iniciativa ha prosperado, ni a nivel federal ni de ese nuevo estado, jurídicamente hablando, con su recién aprobada Reforma Política.

"En mi concepto quienes velan por esa situación son los diputados", dijo Silva Romo.

Él dice que hicieron lo posible por evitar problemas, "fuimos prudentes para evitar confrontaciones, no hubo percances, nadie me reportó algún incidente".

Sin embargo, en ningún instante se vio siquiera la intención de dialogar con los taxistas para liberar algún carril en ambos sentidos. No hubo negociación. De nadie. Y Terán Juárez tuvo mucho que ver en ello, por su incapacidad para gobernar en los momentos duros.

El objetivo de los taxistas fue la Representación de Gobierno.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...