María Mateo y Julián Díaz. |
Es la historia de María Teodora Mateo Irinea, quien será una de las principales exponentes del II Festival del Café en Aquismón, los próximos 22 y 23 de diciembre, contada por el director de Turismo y Cultura del municipio huasteco:
Artesana y destacada productora cafetalera de El aguacate. Nació el 9 de noviembre de 1960 en esa localidad perteneciente a Aquismón, ubicada a una docena de kilómetros de la cabecera municipal.
Desde mitad de los noventas se dedica a la siembra de café, y de manera comercial lo realiza a partir de 2008, lo que le ha permitido sacar adelante a sus seis hijos.
La condición de mujer no le impide desarrollar todos los procesos de preparación de la tierra, siembra, cultivo, cosecha y procesamiento del grano.
Ese conocimiento profundo y el perfeccionamiento de la calidad, le han dado buenos resultados: El Primer Lugar en el Concurso Estatal de Calidad de Café en Taza en enero de 2013, y el segundo puesto en el año 2015.
Sus descendientes mujeres ha seguido su ejemplo y camino en la caficultura, e incluso algunas nietas ya están inmersas en el negocio, donde doña Teodora es un referente y ejemplo del municipio de Aquismón.
La mujer cumple además su habitual función de ama de casa (pues es casada), pero también se dedica al bordado de artesanía tenek, y puede presumir la elaboración de talegas, tortilleros y coloridos “quesquémes”.
Por si fuera poco paralelamente se dedica a la siembra de palmilla desde 2013, la cual además de limpiar y ponerle sombra, cosecha para también generar la obtención de recursos.
Por: Julián Díaz Hernández
Tomado de su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/julian.diazhernandez.5?fref=ts