El sector automotriz genera empleos en la entidad. |
Al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que San Luis Potosí tiene una de las tasas de desemplo más bajas del país.
"Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.7%, Oaxaca y Yucatán 2% en cada una, San Luis Potosí 2.6%, Morelos 2.8% y, Baja California, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas con 2.9% de manera individual", explicó.
Las entidades que durante el tercer trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.8%, el estado de México y Sonora 5.7% individualmente, Baja California Sur 5.3%, Ciudad de México 5%, Durango y Tamaulipas 4.9%, Tlaxcala 4.6% y Coahuila de Zaragoza con 4.4% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
El Inegi dijo que en SLP tiene trabajo un millón 179 mil 811 personas y las personas desocupadas son 31 mil 239.
"Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica", dijo el Inegi.
A nivel nacional la PEA del país se ubicó en 54.2 millones de personas, que significan 60.2% de la población de 15 años y más.
En este periodo, un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas respecto a las del tercer trimestre de 2015.
La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el tercer trimestre de 2016, para una tasa de 7.8% frente a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo de un año antes, que fue de 8.5 por ciento.
Para el trimestre julio-septiembre de este año, la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.
Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior (3.8% vs 3.9%).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía