lunes, 10 de octubre de 2016

Mujer salvó la vida en el IMSS

Parto complicado pero al final exitoso.

Especialistas médicos del Hospital General de Zona No. 1, de la delegación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salvaron la vida de la señora Rocío Ángeles Monsiváis y la de su hija prematura; durante el proceso de parto, una severa complicación denominada placenta percreta, la puso en peligro de muerte durante 10 días. 

Los especialistas médicos del Seguro Social se encontraban frente a un difícil caso clínico, que consiste en la placenta inserta hasta la vejiga y ureteros, lo cual es una de las complicaciones que llevan a la muerte a las pacientes. Según estadísticas, cuatro de cada cinco mujeres con dicha alteración, pierden la vida. Pero gracias a una intensa jornada quirúrgica y atención integral del personal fue exitosa la recuperación de la paciente.  Hoy, una hija puede disfrutar de los brazos de su madre.

De 42 años de edad, Ángeles Monsiváis se presentó al nosocomio para recibir atención médica de su cuarto embarazo debido a que sintió algunas molestias.  Durante la revisión médica, le fueron detectados factores de riesgo, entre ellos, una fuerte anemia. 

La paciente fue hospitalizada y con apenas 6.5 meses de gestación, entró en labor de parto. Su estado de salud empeoraba, y por su historial médico de un aborto y dos cesáreas previas, el panorama no era muy favorable.  Inmediatamente, se practicó una cesárea para no poner en peligro a ambas, pues las contracciones podrían afectar el útero. La bebé nació con un peso de 1.850 kg y en buen estado de salud.

La tensión aún no terminaba para la madre y el equipo de médicos. Durante seis horas de trabajo quirúrgico, a consecuencia de una intensa hemorragia, la paciente recibió 23 paquetes globulares, 15 plaquetas, 17 concentrados crioprecipitados, es decir, una cantidad de sangre muy importante del banco de sangre.

Al concluir la cirugía, fue trasladada a terapia intensiva,  nuevamente se hicieron necesarias dos intervenciones más,  para cerrar los vasos sanguíneos.  Una vez terminados los procedimientos, la paciente se encontró  con signos de respuesta satisfactoria ante los procedimientos médicos.  En términos generales, la paciente fue sometida a más de 10 horas quirúrgicas, involucrando a las diversas especialidades médicas del Hospital General de Zona No. 1.

El viernes 30 de septiembre conoció por primera vez a su bebé y recibió la felicitación del personal médico y directivo de la Delegación del IMSS en San Luis Potosí. “Estoy muy agradecida con el Seguro Social porque salvaron mí vida, a todo el personal que siempre estuvieron al pendiente de mí, durante todos estos días, y hoy puedo tener a mi niña que se llamará Fátima”, comentó la señora Angélica Monsiváis en el preciso momento en que tuvo en sus brazos por primera vez a su bebé.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...