Ciudad de México.- La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Ana Guevara Espinoza, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) generar un informe sobre el uso del glifosato en los cultivos mexicanos y el reglamento que permite su uso, ante la presunta toxicidad que el herbicida representa para la salud.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora refirió que diversos estudios e investigaciones hechas en animales han demostrado daños en su constitución, lo que significa un peligro para la salud humana, ya que se le relaciona con alteraciones genéticas y enfermedades como cáncer.
Guevara Espinoza mencionó que en México, por cada mil hectáreas se utilizan tres mil 307 toneladas de plaguicidas, y el glifosato es uno de los más aplicados.
Informes del portal sobre ecología social y medio ambiente “Ecoportal” señalan que los riesgos que esa sustancia conllevan toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos y alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.
En su petición, la senadora demandó a las autoridades correspondientes realizar investigaciones sobre la presunta toxicidad del pesticida en los campos mexicanos y que emitan una postura al respecto, pues a pesar de que la empresa Monsanto –productora del herbicida– ha negado efectos en la salud, diversas investigaciones han alertado sobre sus riesgos.
Además, solicitó a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre la toxicidad, reglamentación y las recomendaciones sobre el químico.
El punto de acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Salud.
Fuente: Senado de la República