El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, informó que los incrementos o reducciones salariales en el Congreso del Estado los definen los diputados, pues es asunto del poder Legislativo.
“Entiendo que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, pero la dependencia a su cargo no ha recibido notificación oficial en este sentido.
Ugalde Montes refirió que ha tenido conocimiento de dicha disminución de manera informal, por comentarios de algunos diputados y por la información publicada en los medios informativos.
Indicó que serán ellos, los diputados, quienes tomen sus propias determinaciones: “Si esto sucede no será una sola operación, me imagino que ellos irán ahorrando mensualmente, nos iremos poniendo de acuerdo en el mecanismo”.
Detalló que por el hecho de que los presupuestos de los estados son dinámicos, o sea que pueden tener modificaciones a la alza o a la baja, no es necesario esperar hasta 2017 para aplicar el ajuste al presupuesto del Congreso con base en la mencionada reducción.
“Se puede aplicar de manera inmediata y nosotros a través de la Dirección de Planeación vamos a analizar el comportamiento del gasto e ingreso; al final de cuentas eso tendrá que destinarse a programas prioritarios, todavía no lo definimos, pero los programas de desarrollo social y económico serán los que tengan este destino particular”.
Enseguida completó que al ser el Congreso del Estado el encargado de definir en destino de los recursos, entre ambas instituciones será definido en qué ámbitos prioritarios serán utilizados los correspondientes al sueldo de los legisladores.
Fuente: Secretaría de Finanzas