Guadalajara, Jalisco.- Lograr una civilización autosustentable en Marte requiere entre 40 y 100 años, aseveró el CEO de SpaceX LBN, Elon Musk, al presentar su plan para construir una colonia humana en dicho planeta.
En el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se realiza en Guadalajara, admitió que las opciones para que el ser humano se convierta en una especie multiplanetaria son muy limitadas dentro del Sistema Solar, aunque Marte es la opción más viable debido a las similitudes que tiene con la Tierra.
Al impartir su conferencia “Convertir a los humanos en una especie multiplanetaria” (Making Humans a Multiplanetary Species), señaló que el objetivo es que en cada viaje vayan de 100 a 200 personas, además de realizar cerca de 10 mil vuelos, a través de mil naves.
“Claro que va a tardar tiempo hacer esto, ¿cuándo llegaremos a ese umbral de 10 mil personas? Desde el momento en que salga la primera nave, quizá sea entre 40 y cien años lo que nos tarde en tener una civilización autosustentable en Marte”, afirmó ante casi cuatro mil asistentes.
Sobre quienes serían los pasajeros de los primeros viajes, Musk expuso que será muy peligroso, ya que el riesgo de fatalidad será alto, por lo que “serán prácticamente voluntarios. No se trata de quién es el primero en ir, sino saber y hacer una civilización autosustentable y es diferente a la misión Apolo”.
Reiteró que las opciones para que el ser humano se convierta en multiplanetario son limitadas, ya que por ejemplo, Venus registra una alta presión y un baño de ácido caliente, por lo que sería muy difícil lograr una civilización en ese planeta.
Mientras que Mercurio se encuentra muy cerca del sol y Júpiter y Saturno están demasiado lejos, por ello, la mejor opción es Marte, ya que cuenta incluso con recursos muy ricos. “Está mucho más apto para convertirnos en una sociedad autosustentable, y en sus inicios era muy parecido a la Tierra”, afirmó.
Marte tiene luz solar decente, es frío pero podría proporcionar calor, cuenta con una atmósfera útil para producir plantas. “Ha habido muchos trabajos de exploración para comprender cómo es y cómo se podría aterrizar en ese planeta. Necesitamos pasar de las misiones aspiracionales tempranas a construir una ciudad real”, enfatizó.
Mencionó que la clave en todo este tema, es que sea accesible ir a Marte, ya que los primeros viajes resultarían muy costosos y la idea es lograr un costo menor a los 200 mil dólares, o quizá hasta 140 mil dólares por tonelada, de acuerdo al equipaje de una persona.
El CEO de SpaceX LBN consideró que mediante una alianza público-privada se podría avanzar para lograr que el sueño de ir a Marte sea una realidad, y bajar los costos a un cinco mil por ciento, de hecho -dijo- existe muchas personas que están interesados y podrían invertir para que la vida multiplanetaria se vuelva una posibilidad.
Musk habló también de los avances logrados por parte de SpaceX desde sus inicios en la conquista espacial en 2002, donde solo tenían “un tapete y un mariachi”, y resaltó el difícil camino para la construcción tecnológica que mejore los vehículos espaciales y así lograr la meta.
En este camino, destacó la trascendencia del primer contacto de SpaceX con la NASA en 2006, año en el que realizaron el cuarto lanzamiento exitoso y en 2008, cuando la NASA les hizo el primer pedido para llevar carga útil a la estación espacial.
Fuente: Notimex