Con el objetivo de prevenir la trasmisión del dengue y la fiebre chikungunya en la población potosina, la Secretaría de Salud invitó a la población a intensificar acciones de prevención y control de saneamiento básico en las zonas media y huasteca del estado.
El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 3 a 7 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, intenso dolor abdominal, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.
A diferencia del dengue, en la Fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, este padecimiento afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar.
Como parte fundamental para la eliminación del dengue es la estrategia “Patio Limpio”, donde la participación de la población es vital, toda vez que el mosco se reproduce en aquellos depósitos donde se almacena agua y que se ubican al interior de la vivienda, tales como llantas, botes de plástico, botellas de refresco, cubetas, floreros, tapaderas tiradas y todo aquel artefacto que almacene agua.
Se exhorta a la población, a realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.
Todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya.
En el estado se han mantenido las acciones de prevención y control del mosquito trasmisor en su fase acuática con 615 mil 099 visitas a viviendas para el control larvario, 2 mil 772 mil 697 depósitos revisados de los cuales se eliminaron un millón 052 mil 302, y se trataron 650 mil 028, controlados por medios físicos un millón 070 mil 367 y se han nebulizado 78 mil 706 hectáreas.
Los servicios de salud exhorta a la población a no automedicarse y de tener algún síntoma acudir a su unidad de salud más cercana.
Fuente: Secretaría de Salud