Policías Ministeriales del Estado (PME) cumplimentaron en Tamazunchale una orden de aprehensión que existía en contra de Jaime, de 69 años de edad, por el probable delito de Homicidio Calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de Federico.
Los hechos sucedieron en abril del 2004, cuando, según los testigos, el ahora occiso caminaba unos veinte metros adelante de ellos y de repente le salió al paso Jaime, con quien tenía viejas rencillas, por lo que de inmediato comenzaron a pelear.
Con las entrevistas que los agentes de la Policía Ministerial realizaron a vecinos, familiares y testigos, se logró establecer que los problemas entre ambos venían de un par de años atrás, porque Federico había violado a los dos hijos de Jaime, menores de edad.
Por la primera violación, Federico estuvo solo 8 meses en prisión y por la segunda 9 meses, lo cual le pareció al ahora detenido muy poco tiempo por un delito tan grave que le causó mucho daño a su familia.
El día de los hechos, Jaime sacó una navaja de las llamadas 07, y en venganza por lo que le había hechos a su hijos, se le fue encima causándole varias lesiones mortales en el cuerpo, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
Tras continuar con las investigaciones para detener al presunto homicida, se tuvo conocimiento de que luego de haber cometido el hecho delictivo, éste huyó hacia los Estados Unidos, siendo hasta ahora que los agentes ministeriales tuvieron conocimiento que próximamente regresaría a su hogar.
Por lo que de inmediato implementaron un plan operativo estratégico, iniciando los trabajos de búsqueda a fin de capturarlo, manteniendo una vigilancia permanente en caminos de terracería y en las cercanías de su comunidad.
Luego de varios días, los agentes lograron tenerlo a la vista sobre la carretera Estatal Matlapa-Tamala cuando viajaba a bordo de una camioneta, tipo pick up, deteniéndolo de inmediato y poniéndolo a disposición de la autoridad que lo requiere.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado