viernes, 11 de agosto de 2017

Revelan quincenas de Terán

Primera quincena de Jorge Terán Juárez.

Por Armando Calderón

El alcalde de Valles, Jorge Terán Juárez cobra 25 mil 901 pesos quincenales, de acuerdo con los recibos de pago oficiales dados a conocer siete meses después de haber sido solicitados vía transparencia.

En una primera instancia, el gobierno de Terán (con experiencia en opacidad) negó entregar tales comprobantes alegando leyes y artículos que no dejaron satisfecha a la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip) del Estado de San Luis Potosí.

Vallestar impugnó ante la Cegaip el rechazo de Terán Juárez a difundir sus recibos. El pasado 2 de agosto, esta instancia autónoma le informó al ayuntamiento que su resolución a favor de este medio de comunicación había causado ejecutoria y debía entregar la información.

El tesorero Eliseo Moreno Hernández se vio obligado a cumplir para no ser sancionado legalmente.

Cobra lo mismo en 2017.

Según los recibos, el presidente municipal siempre ha cobrado 25 mil 901 pesos quincenales. Su única percepción es una "compensación" por 34 mil 512.90 pesos, a la que se descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario y el ajuste al neto.

Terán aparece con el "puesto" de presidente, adscrito al departamento de Presidencia.

El alcalde tiene que firmar sus recibos y aceptar la leyenda que dice:

"Recibí de la Tesorería Municipal, el pago de las prestaciones que he generado conforme a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, por el periodo que hoy termina, sin que a la fecha se me adeude concepto alguno".

A veces cobra 25 mil 901 pesos cerrados y en ocasiones 25 mil 900.80 pesos.

La solicitud original se realizó el 13 de enero del presente año. El ayuntamiento entregó, en consecuencia, los recibos del 1 de octubre de 2015 -cuando Terán inició su gestión- hasta el 31 de enero de 2017.

El presidente de Valles cobra 51 mil 802 pesos al mes. Hasta la presente quincena (la del 15 de agosto), suma 1.2 millones de pesos.

El ayuntamiento no explicó por qué en los recibos de Terán no aparecen los cobros de aguinaldo.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...