Las cuentas no cuadran. |
El ayuntamiento de Valles omitió decir en qué se ha gastado más de 400 mil pesos de ingresos por el servicio de parquímetros, desde que están bajo su administración.
El anterior tesorero, Alberto Rivas Rubio -quien fue cesado del cargo en días pasados por otras razones-, informó vía una solicitud de información pública que desde el 19 de abril de 2016, cuando entró en vigor el convenio modificatorio con la empresa Iberparking, ha ingresado un millón 333 mil 738.42 pesos. Es decir, en nueve meses de operaciones.
A ese dinero habrá que descontar 702 mil pesos que en ese mismo periodo fueron repartidos entre nueve distintas instituciones sin fines de lucro. Fue necesario realizar una nueva petición para que el gobierno del priísta Jorge Terán Juárez detallara quiénes son esos beneficiarios.
Al Asilo de Ancianos San Martín de Porres, se otorgan 11 mil pesos al mes, lo mismo que a los Servicios Sociales de la Huasteca; a la Cruz Roja y a Sé mi Guía, 10 mil cada uno; al Albergue Estudiantil de Ciudad Valles y al Grupo de Damas Voluntarias del Hospital Regional, 8 mil pesos, respectivamente; a Formación y Protección a la Mujer y el Menor y, al Hogar de los Niños Ma. Teresa, 5 mil pesos, por separado y al Seminario Diocesano, 4 mil pesos.
Otro bloque de recursos es para pagar 24 mil 366.60 pesos mensuales a una plantilla de seis trabajadores, que dan un total de 219 mil pesos en el periodo señalado.
Entre ambos gastos, el acumulado es de 921 mil 299 pesos.
Los restantes 412 mil 439.02 pesos son un secreto.
Lo anterior, porque a decir del propio Rivas, "los recursos se han utilizado para efecto de dar cumplimiento a apoyos institucionales sin fines de lucro y beneficio social", pero las cuentas no cuadran.
Como se dijo, la lista de beneficiarios tuvo que conseguirse en otra solicitud, debido a la calculada resistencia que aplica Terán para transparentar los gastos de su gobierno.
Inclusive no fue capaz de precisar el número de multas e infracciones aplicadas por sus 60 inmovilizadores, así como los ingresos por ello; como tampoco los costos totales por operación y administración de los parquímetros.
El millón 333 mil 738.42 pesos es el dinero que corresponde al ayuntamiento por contraprestación, que es del 70 por ciento. El resto corresponde a Iberparking.
A tal grado llega la resistencia a informar al público el tema de los parquímetros que Rivas ni siquiera fue capaz de entregar una copia digital del nuevo contrato con esa empresa... el cual está disponible en su propia página de internet y en otras solicitudes de información similares.
"Precise a qué contrato digital se refiere, lo anterior para estar en aptitud de proporcionar la información correspondiente", fue su respuesta.