Un pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar, es un producto sano, dijo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) al dar a conocer el "Operativo Cuaresma 2017" que será del 27 de febrero al 23 de abril.
Por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones, "hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada".
Si se va a acudir a algún restaurante de pescados o mariscos, es necesario observar que éste cuente con Aviso de Funcionamiento, que la limpieza sea visible, que el personal que elabora los productos tenga una presentación pulcra y que los productos se encuentren en buenas condiciones.
El operativo será en los 58 municipios del estado a fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la presente temporada incrementa el consumo de pescados, mariscos y agua purificada.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo destacan las visitas de control sanitario a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos y ostionerías donde se realizarán muestreos de los productos y del hielo en que son conservados, además de revisar las condiciones sanitarias de dichos establecimientos.
“También serán supervisadas todas las plantas purificadoras de agua y hielo incluyendo las de tipo exprés", dijo el comisionado Carlos Alberto Aguilar Acosta.
Recomendó a la población observar al momento de la compra de pescados o mariscos, que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.
Fuente: Secretaría de Salud