martes, 28 de febrero de 2017

Cada potosino debe mil 410 pesos: Finanzas

Entrega de la Cuenta Pública 2016 al Congreso del Estado.

La deuda per cápita en el Estado de San Luis Potosí asciende a mil 410 pesos "monto inferior al promedio nacional de cuatro mil 86 pesos", afirmó la Secretaría de Finanzas en la Cuenta Pública 2016 que este día entregó al Congreso del Estado.

El secretario José Luis Ugalde Montes entregó en tiempo con lo que establece la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Destacó que es la cuenta pública del primer año completo de la actual administración y por primera vez, da cumplimiento a la normatividad establecida en la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Ugalde Montes destacó diversos puntos con respecto a la situación financiera del Estado, la recaudación, egresos y la Deuda Pública.

Explicó que al cierre de 2016, el Estado logró un balance superavitario, en virtud de las diversas políticas de contención del gasto y la eficiencia recaudatoria, así como de las gestiones de recursos extraordinarios.

En 2015, el Estado tenía un balance deficitario por 146 millones de pesos; en 2016 pasó a un superávit de mil 148 millones de pesos. Esta situación logró fortalecer el patrimonio de la entidad y disminuir el pasivo circulante en 510 millones y el pasivo total en 653.

En el apartado de los Ingresos, la Secretaría de Finanzas registró un incremento de 6 mil 350 millones de pesos en relación con lo presupuestado, siendo esto, 45 mil 889 millones de pesos contra 39 mil 539 millones de pesos.

Los Ingresos Propios subieron de 10.6 por ciento en 2015, a 11.5 por ciento en 2016 respecto de los Ingresos Totales, pasando de cuatro mil 526 a cinco mil 281 millones de pesos.

Además, derivado de las gestiones realizadas por la Administración, fueron obtenidos Ingresos Extraordinarios en inversión e infraestructura para el Estado y los Municipios por parte de la Federación, por un monto de mil 366 millones de pesos.

En lo que se refiere a los Impuestos, hubo una recaudación superior en 349.6 millones de pesos con respecto a lo presupuestado, cifra que ascendía a mil 60.8 millones de pesos y al cierre del año fue de mil 410.4 millones de pesos.

Esto ocurrió principalmente por el incremento en la captación del Impuesto Sobre Nómina por el que la Secretaría de Finanzas obtuvo 266.8 millones de pesos por encima de lo presupuestado. También captó 29.8 millones de pesos adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y 12.8 millones de pesos en el Impuesto Sobre Hospedaje.

En lo referente a los Derechos, el Estado tenía presupuestado para 2016, mil 837.6 millones de pesos, al cierre del año los recursos recaudados llegaron a los 2 mil 733.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 896.1 millones de pesos.

Uno de los rubros con incremento fue el de los Derechos cobrados por el Sector Paraestatal, obteniendo ingresos superiores a lo programado por 482.1 millones de pesos. Dentro del Sector Central, hubo incrementos en los Derechos de Control Vehicular por 108.2 millones de pesos, en Asistencia Social por 54.6 millones de pesos, en Derechos del Registro Público por 31.2 millones de pesos y en Licencias de Manejo por 19.2 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con las Participaciones, la Secretaría de Finanzas registró ingresos adicionales por mil 187.2 millones de pesos sobre lo presupuestado, lo que significa un crecimiento del 10 por ciento. También en el apartado de Convenios hubo incremento sobre lo planeado por un monto de 164.4 millones de pesos.

Ugalde Montes dio a conocer también las cifras referentes a los Egresos del Estado, sobre lo cual, destacó la reducción de 6.6 por ciento —equivalente a 51.1 millones de pesos— en gasto corriente, esto, derivado de la entrada en vigor de las medidas de austeridad y contención del gasto.

De igual forma, la erogación por amortización y pago de intereses de la deuda pública registró una reducción, en este caso fue de 30.2 millones de pesos, 7.7 puntos porcentuales. Esto ocurrió gracias a la renegociación realizada al inicio de la administración.

El Gasto de Inversión tuvo un incremento de 12.9 por ciento, 341.2 millones de pesos, derivado de las gestiones de recursos adicionales para el fortalecimiento financiero.

También los Recursos Transferidos a Municipios registraron un incremento, que fue de 175.4 millones de pesos, 2.8 por ciento más de lo presupuestado. Este rubro, con respecto a 2015 tuvo un incremento de 195.1 millones de pesos, 6.6 por ciento.

Por último, Ugalde Montes explicó lo referente a la Deuda Pública a largo plazo, la cual equivale a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, cifra inferior a la media nacional que es de 2.9 por ciento. En 2016 la Deuda Pública tuvo una disminución de 142 millones de pesos, pasando de 4 mil 518 millones de pesos a 4 mil 376.

Fuente:
Secretaría de Finanzas

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...