El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reveló que están desaparecidos 64 de 101 potosinos que tenía en su lista, y que de los 37 hallados, cuatro estaban ya sin vida.
Los potosinos son buscados por la Interpol, la DEA y el ICE de Estados Unidos, además de múltiples dependencias federales.
El RNPED sostuvo que este informe fue entregado al gobernador Juan Manuel Carreras López en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el mes pasado.
Dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el RNPED señaló que su base de datos electrónica sirve de apoyo en las investigaciones.
Todos los casos son reales, puesto que hay denuncias ante las agencias del Ministerio Público federal y del fuero común.
"El registro está hecho con base a información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a la persona desaparecida", explicó el RNPED.
De los 64 potosinos que no han sido localizados 13 son mujeres y 49, hombres, detalló.
Aclaró que no necesariamente son desapariciones forzadas. La Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia responsable de concentrar la información.
La búsqueda de los potosinos, como del resto de los mexicanos desaparecidos en este momento, es coordinada.
El RNPED dijo que hay relación con las procuradurías, las comisiones de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, las policías cibernéticas, los Servicios Médicos Forenses, el IMSS, el ISSSTE, los centros de readaptación social, la Sedena, la Marina, el INE, las instituciones financieras, las compañías de servicios telefónicos e incluso los proveedores de redes sociales en Internet, con el objetivo de dar con las personas desaparecidas.
"Todos han aportado datos sobre el entorno social y económico de las personas desaparecidas, sus perfiles genéticos, posibles vínculos con la delincuencia, su modus vivendi, la asociación a procesos judiciales", e incluso hay información de fosas comunes o clandestinas, mapeos de zonas estratégicas y rastreo de llamadas telefónicas, entre otras acciones.
ENTÉRATE...
Entre 15 y 39 años de edad tiene la mayor parte de los desaparecidos.