sábado, 6 de agosto de 2016

La TV enseña a matar: UASLP


La televisión muestra situaciones dramáticas, extremas de violencia que causan gran impacto en la audiencia, destacó el doctor Agustín Zarate Loyola, ex director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que desde el punto de vista de la psicología es difícil dar una explicación: “No tenemos en las manos los expedientes y casos concretos para poder ser sujetos de análisis, las interpretaciones podemos hacerlas, pero de manera muy personal siento que hay mucha influencia de los medios, de los programas de televisión, y de las series y esto genera formas de comportamiento nocivo, autodestructivo hacia las figuras que también quedan impactadas por este tipo de situaciones”.

Señaló que un día haciendo una revisión de los programas que hay en la televisión, se dio cuenta de que hay canales que únicamente pasan crímenes y desentrañamiento del crimen, causa y origen: “Sirve de una manera para dar ideas que no son pertinentes ni apropiadas, el programa está allí, ponen el mensaje de véase a discreción o acompañado por un adulto, pero un niño o joven que tenga acceso a esto adquiere maneras de comportamiento”.

“Nos queda muy claro desde el punto de vista de la psicología como el aprendizaje es asimilado a través de la observación, a través de ver y copiar otros modelos. Pongamos a una persona en una situación extrema de angustia, de presión social, en una situación en donde carece de condiciones favorables para llevar a cabo una vida normal. Vienen muchos actos y formas de pensamiento que tienen que ver con conductas, puede ir desde la venganza, el revanchismo y hasta formas de auto inmolarse y de atentar, es aquí donde surgen los panoramas de ideación suicida”.

El especialista en psicología, añadió que existe una gran influencia de medios externos: “Nadie ha sido educado para hacer este tipo de situaciones, son cuestiones que se observan, no sólo en el panorama nacional, hay muchísimos videos por todos lados y en las mismas noticias ahora podemos ver imágenes y videos muy claros de cómo se ventilan este tipo de actos”.

Y puntualizó: “Me parece incongruente que una persona que se está intentando suicidar, aventándose de un edificio o de un puente en lugar de ofrecer ayuda mejor se ponen a grabar el evento, entonces tiene que ver también con esta formación de valores, con el crecimiento moral”.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...