La lactancia materna, es una forma inigualable de facilitar el crecimiento y desarrollo sano de los niños además de prevenir tanto en la madre como en el recién nacido, enfermedades por lo cual, la Secretaría de Salud invita a las mujeres embarazadas acudan a su Centro de Salud y soliciten capacitación y consejería en técnicas de lactancia y a los clubes de embarazo.
Es de suma importancia que toda mujer alimente al recién nacido con seno materno de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y al momento en que el bebé inicie con la alimentación sólida, continúe la lactancia por lo menos hasta el primer año de vida ya que ello, previene la obesidad tanto del niño como en la madre ya que la lactancia ayuda a que la mujer regrese a su peso y en el menor, al evitar el uso de leche en polvo, se previene la obesidad ya que la leche materna contiene los nutrimentos adecuados y en las cantidades específicas.
Otro de los beneficios de la lactancia materna es la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, diabetes mellitus en etapas posteriores, además de que previene el cáncer de mama disminuye la hemorragia post-parto, anemia y la mortalidad materna.
También reduce el riesgo de alergias e infecciones (debido a que la leche contiene factores antiinflamatorios e inmunomoduladores, que favorecen una menor incidencia de infecciones urinarias y brinda la protección contra infecciones del oído en la infancia.
La lactancia Materna favorece el vínculo afectivo de madre-hijo, ya que disminuye la incidencia de maltrato infantil y abandono, debido a los lazos efectivos.
Algunos beneficios de la madre al momento de lactar es la disminución de la hemorragia posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario; así como la disminución de la incidencia de osteoporosis, ya que favorece la remineralización ósea.
Toda mujer puede amamantar a su recién nacido y producir leche suficiente siempre y cuando se estimule adecuadamente; las contraindicaciones para evitar la lactancia son muy pocas tal es el caso de mamás con VIH, presentar herpes en los senos, pacientes bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
Fuente: Secretaría de Salud