martes, 26 de julio de 2016

Encuesta de pobreza causó desconfianza: Coneval

Gonzalo Hernández Licona dijo que analizan cambios a la encuesta 2015.

Ciudad de México.- Integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente cuestionaron al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, respecto a las modificaciones realizadas a la metodología para medir la pobreza en el país, en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión legislativa, dijo que la confrontación entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los criterios y modificaciones a la metodología para medir la pobreza en el país, no es ajena al Congreso de la Unión, pues preocupa seriamente que se altere la forma en que se venía midiendo este indicador.

Dichos cambios, agregó, podrían representar una ruptura de la continuidad de las series tiempo-estadísticas en este tema, además de que hay versiones que ven esta situación como una amenaza a la autonomía de acción de órganos tan importantes como el INEGI.

Más grave aún, se ha sugerido que los datos se han manipulado con fines políticos, pues al presentar el módulo de condiciones socioeconómicas, el INEGI señaló que sus datos no eran comparables con ejercicios anteriores, debido a las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo.

A RESCATAR LA CONFIANZA
Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que ya se trabaja de manera conjunta con el INEGI, a fin de analizar los cambios a la encuesta 2015 y para rescatar la confianza de los ciudadanos.

Dijo que ambas instituciones buscan la forma de poder generar una encuesta que pueda ser comparable con años previos, además de mejorar la comunicación para contar con todos los detalles acordados, incluyendo los operativos de campo.

Mencionó que el Coneval está a favor de que se mejore la metodología que permita perfeccionar la medición del ingreso de las familias mexicanas, “pero con cambios planeados y avisados para no generar sospechas”.

En este sentido, informó que tanto el Consejo como el INEGI consideran prudente no llevar a cabo la publicación de la encuesta 2015, debido a que las modificaciones implementadas en la metodología de medición, la hace no comparable con años anteriores.

Recordó uno de los objetivos de la encuesta 2015 era comparar las condiciones socioeconómicas a nivel municipal con respecto a las de años previos; por primera vez en la historia del país hubiéramos tenido una comparación municipal de pobreza, precisó.

Destacó que el Coneval considera que se pueden mejorar las estadísticas y la comparabilidad, siempre y cuando, los cambios se planteen con tiempo, se evalúen, se anuncien y que sean comparables por un lapso.

“Aun cuando los cambios sean con buena intención, mejorar las estadísticas en un país con historias lejanas de que no siempre deseamos el indicador real, vale la pena tener transparencia y no modificar las cosas a menos que se planeen”, subrayó.

Hernández Licona dijo que México puede presumir una discusión abierta en la materia, donde dos instituciones salen fortalecidas con mejores estadísticas y nunca sacrificando la transparencia.

Fuente: Senado de la República

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...