domingo, 27 de noviembre de 2016

Posee SLP ejemplares de periódico del Porfiriato

Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”.

La licenciada en Historia Norma Vázquez Duarte, del Departamento de Investigación y Exposiciones del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”, presentó en días pasados, la conferencia: “El Estandarte, sesenta años de viajes en el tiempo a través de la historia”, en el marco del 16° aniversario luctuoso del padre Rafael Montejano y Aguiñaga.

En entrevista dijo que este periódico fue el único que surgió en la época del Porfiriato y el Centro de Documentación Histórica es el lugar que alberga la colección completa, esto lo hace una joya invaluable dentro de San Luis Potosí. Los ejemplares con los que se cuentan, datan del período de 1885 a 1912, comprendiendo alrededor de 33 mil volúmenes.

Del contenido, dijo, hay varias temáticas que se abordan dentro de El Estandarte: historia, literatura, cultura popular, lo que acostumbraban los potosinos de la época, publicidad tema importante dentro de la historia de los potosinos y aspectos cómicos.

Mencionó que El estandarte es un reflejo de aquella época, “rescató el lenguaje de la época, actualmente los medios impresos son menos sensibles en cuestión de la redacción, a diferencia, El Estandarte cuidaba mucho ese detalle”.

Respecto a qué tanto son consultados estos periódicos de época, la licenciada Vázquez Duarte, comentó: “Actualmente son más difundidos en las diversas instituciones de educación, anteriormente casi no lo consultaban, ese es el objetivo de la plática: difundir que hay un periódico único y que está disponible para el público de todas las edades y niveles académicos. El estandarte no fue el primer periódico en San Luis Potosí, pero sí uno de los más importantes, hubo periódicos más antiguos que El Estandarte, como la Sombra de Zaragoza o El Correo de San Luis”.

El Estandarte está digitalizado para los interesados que deseen consultar, “para preservarlo se tiene empastado, seccionado por años, la ventaja que se tiene para no dañarlo es su digitalización”.

Finalmente, señaló que podemos encontrar algunas de las plumas importantes: Manuel José Othón, Primo Feliciano Velázquez, Francisco Peña, “así como escritores que no tuvieron mucha importancia, pero sus obras fueron inéditas en este medio, por ello es importante se interesen las personas en rescatar la hemerografía y escritos inéditos, hay mucha poesía, cuento, literatura, historia”.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...