Con el objetivo de brindar más protección a las y los potosinos, la Secretaría de Salud continúa invitando a la población para que en el marco del “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH”, la ciudadanía acuda a los centros de salud y a los Capasits para solicitar una prueba de detección de VIH en forma rápida, para protegerse y proteger a su familia.
De enero a la fecha, la Secretaría contabiliza ya 36 mil 072 pruebas rápidas de VIH como medida preventiva para detener la cadena de infección, así como la canalización a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Como parte de las acciones para el control de la infección de VIH y el Sida en el país, desde el año 2013 se implementó una estrategia para la detección oportuna del virus, mediante campañas de información y aplicación de la Prueba Rápida de VIH, en el cual se ponen a disposición y alcance de la población de manera gratuita.
Los tatuajes y perforaciones deben realizarse en lugares autorizados por la Secretaría de Salud y deben contar con un certificado de autorización vigente, además de contar con personal debidamente capacitado y calificado. Es importante cerciorarse que el material instrumental se encuentre esterilizado y que las agujas sean nuevas y desechables.
A las jóvenes que planean embarazarse o se encuentran en estado de embarazo, se les recomienda efectuarse una prueba de detección de VIH durante la primera consulta de control de embarazo y continuar con estas pruebas cada trimestre, con la finalidad de prevenir transmisión de VIH al bebé.
Para mayor información, la población puede acudir a su Centro de Salud y a los Capasits, ubicados en la ciudad de San Luis Potosí en América del Sur No. 2350, Colonia Tepeyac y en Ciudad Valles en calle San Luis de la Paz #1007 en la colonia Rosas del Tepeyac, o en el SAIH ubicado en el Hospital General de Soledad, donde recibirán consejería, detección oportuna de forma gratuita y confidencial a través de la prueba rápida o de laboratorio.
En los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida, llevan a cabo actividades permanentes de educación sexual para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, estás actividades se desarrollan a través de talleres de sensibilización dirigidos a padres de familia y maestros para conocer los riesgos que afectan a los jóvenes que se encuentran con una vida sexual activa.
Fuente: Secretaría de Salud