San Luis Potosí está ubicado entre los 10 primeros estados del país que son mejores para hacer negocios, "pero con un sistema judicial mercantil ineficiente", reveló el diario El País.
De acuerdo con la publicación española, en México se pueden abrir empresas hasta con 30 días de tardanza, basado en el la sexta edición "Doing Business en México 2016" del Banco Mundial.
"Diez estados —Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí— mejoraron también la calidad de los procesos judiciales introduciendo herramientas electrónicas de apoyo a la gestión de casos. La creación de expedientes virtuales, el monitoreo de plazos y control de su vencimiento, la programación de fechas de audiencia y la generación de documentos judiciales son algunas de ellas", expresa el documento de 260 páginas.
El análisis critica, sin embargo, que nivel ciudades "las nuevas administraciones en Campeche, Hermosillo, Querétaro, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez aumentaron significativamente los costos de los trámites, lo que también sucedió en Cancún".
Además, es algo lento en trámites, porque "un proyecto de ventanilla única iniciado en la administración anterior no pudo mantener una operación eficiente y retrasó el proceso en 3 semanas".
A pesar de ello el Banco Mundial destaca que solamente Querétaro y San Luis Potosí han logrado digitalizar el 100% de su acervo registral y completar el protocolo de cierre de libros físicos.
Además promulgó leyes especiales sobre medios alternativos de resolución de controversias y en 2014, este último comenzó a publicar en el sitio web del poder judicial información sobre la gestión de sus tres juzgados mercantiles y del especializado en oralidad mercantil.
ENTÉRATE...
San Luis Potosí es a nivel nacional, lugar:
11 en apertura de una empresa
8 en registro de la propiedad
8 en obtención de permiso de construcción
24 en cumplimiento de contratos