lunes, 17 de octubre de 2016

Semana de esterilización de mascotas


La Secretaría de Salud a través del departamento de Zoonosis, en coordinación con autoridades sanitarias de nivel Estatal, nivel Federal y con la participación de Grupos Organizados de la Sociedad, dieron el arranque oficial de la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos. En una primera etapa se tiene la meta de esterilizar a un total de mil 705 animales en San Luis Potosí.

Teniendo como sede las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), este lunes 17 de octubre inició de manera formal la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos, esta actividad tiene como objetivo principal generar un mayor control de la población de canina y felina, con la intención de evitar la proliferación desmedida de este tipo de animales, así como evitar el contagio de enfermedades como la rabia.

En el evento la doctora Verónica Gutiérrez Cedillo, subdirectora de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que esta primer Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos, de la cual San Luis Potosí es sede nacional de arranque, se debe de consolidar y buscar que tenga el mismo éxito que tiene hoy en día la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

La Secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, en su intervención resaltó que gracias a los diversas acciones que la institución ha realizado en coordinación con organizaciones civiles y otras dependencias, tales como los trabajos de esterilización que en San Luis Potosí se han efectuado con antelación, se ha logrado que no se registre un solo caso de rabia humana transmitida por perro desde hace 20 años.

Por su parte el titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Medina, invitó a la ciudadanía potosina a acercarse a las instalaciones del INPOJUVE con sus mascotas, para que de forma gratuita puedan esterilizar a sus perros y gatos, ayudando con esta medida a evitar riesgos tanto para la población como para los propios animales.

Cabe mencionar que en San Luis Potosí estas acciones de esterilización se llevan a cabo desde el año 1994, a través de las actividades de dos Médicos Veterinarios (Dalia Rosso Velarde y José Torres Calderón) quienes son pioneros en dicha actividad, la cual realizaban con los medios disponibles y a baja escala. Actualmente se llevan a cabo un promedio de 45 mil esterilizaciones, siendo la entidad uno de los cuatro Estados que más cirugías realizan en la República Mexicana.

A partir del año 2012, a Nivel Federal se establece esta actividad como parte del Programa de Zoonosis, brindando apoyo a los Estados con insumos y recurso humano. San Luis Potosí, consciente de la importancia que esta acción representa en materia de Salud Pública, impulsa esta iniciativa y la fortalece con la implementación de 17  brigadas conformadas por Médicos Veterinarios con amplia experiencia. Además esta actividad se lleva de manera permanente y gratuita en centro de control de rabia y otras zoonosis de la entidad.

Fuente: Secretaría de Salud

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...