El Consejo Técnico Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente del Sistema Municipal del DIF de Ciudad Valles sesionó la mañana de este miércoles con la finalidad de evaluar y dar seguimiento a las estrategias y programas que se implementan y que van encaminados a la incorporación de personas con capacidades diferentes a todos los ámbitos del quehacer humano.
La directora del DIF Municipal, Dora Leticia Flores Sánchez dijo que las reuniones de este Consejo se dan bimestralmente, a fin de dar seguimiento a las acciones y/o políticas públicas que se impulsan para el desarrollo de la población con discapacidad en los ámbitos de integración socio familiar, cultural, educativo, económico, equidad laboral, deportiva, accesibilidad y libre desplazamiento, entre otros.
Explicó que en especial se está impulsando un proyecto para poder incluir a personas que sufren alguna discapacidad, en el mundo laboral, pues aún hay mucha renuncia para incorporarlos a un empleo, sobre todo entre tienen una discapacidad cognitiva y en general todos los que presenten problemas de salud mental.
Dijo que uno de los objetivos de estas reuniones es ayudar a este sector de la población, a su inserción laboral o para generar fuentes de autoempleo, y mencionó que incluso el grupo de Lenguaje y Señas con el que se trabaja en el DIF Municipal, obtuvo un proyecto para la elaboración de nieves artesanales y varias familias serán beneficiadas a través del mismo.
Informó la directora del DIF Municipal, Leticia Flores que actualmente en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se atienden dos mil pacientes que sufren diferentes tipos de discapacidad, como motora, visual, auditiva e intelectual.
EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Precisamente, uno de los pacientes del CRI, Juan Manuel García Silva de 24 años, sufre secuelas del síndrome de west, que es discapacidad intelectual profunda, y quien desde los dos meses de edad se enfermó presentando espasmos, y a raíz de este problema ahora sufre de discapacidad.
El niño acudió al CAM Montessori, después al CAM Ponciano Arriaga, y a partir de su asistencia a estos centros, y motivados por la difícil situación económica que viven, desde hace 3 años comenzó a preparar cacahuates botaneros, junto con su madre María Cesárea Silva Lara.
La venta de los cacahuates la realizan entre amigos y conocidos, y ahora están solicitando a la Dirección de Comercio un espacio en la zona centro para vender el producto, y con esto generar que más personas se unan a la venta principalmente familiares de quienes sufren de alguna discapacidad, para generar ingresos propios.
Fuente: Ayuntamiento de Valles