El doctor Eduardo Ugalde Saldaña, se ha hecho acreedor al premio de la Cátedra Nacional de Investigación que lleva el nombre y otorga la fundación Marcos Moshinsky; dio a conocer el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
En entrevista, el docente adscrito al Instituto de Física de la UASLP, detalló que el reconocimiento trae consigo un beneficio económico cercano a los 200 mil pesos, que serán empleados en el proyecto de investigación que inscribió para contender por el reconocimiento.
El proyecto que le permitió acceder a este concurso, tiene que ver con aspectos matemáticos de diversos sistemas, en específico con sistemas biológicos, explicó que en algunos campos, estos temas son conocidos como “velocidad de sistemas”.
Destacó que lo que le interesa de esta clase de proyectos, es el aspecto matemático el cual se relaciona con las ciencias naturales y adelanta que quizá, fue por eso que llamó la atención al jurado, y obtuvo el reconocimiento.
Respecto a los sentimientos que le pueden surgir luego de recibir la noticia de su premio, destacó que está un tanto abrumado, pues recientemente el investigador, fue galardonado con el premio Universitario a la investigación y ahora le llega este reconocimiento a nivel nacional; expreso: “son muchas cosas en muy poco tiempo; estoy abrumado”.
Aseguró que más allá de los recursos a los que podrá acceder para continuar su labor de investigación, este premio es una buena noticia: “quiere decir que las cosas que estoy investigando le interesan a los demás y que vale la pena continuar con los proyectos, me estoy adelantando al año del gallo que es el 2017, pues ya llevo varios premios y muchas felicitaciones”.
A principio del 2017, se espera que pueda llevarse a cabo la ceremonia formal de entrega del reconocimiento, por lo que se espera que entre los meses de marzo y abril se pueda llevar a cabo el evento, en las instalaciones del Instituto de Física de la UNAM.
Del empleo de los recursos, el investigador apunta que utilizará el dinero, para comprar equipo y financiar a estudiantes que deben continuar con investigaciones afines a su proyecto.
El doctor Ugalde Saldaña, concluyó abordando los planes a futuro, en donde contempla realizar investigación sobre cómo los ciegos aprenden las matemáticas, aspectos que pocas veces se considera en México y que pudieran ser de mayor utilidad social a la gente de nuestro país.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí