La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró el Congreso Nacional de Posgrado, con el tema: "El posgrado como detonante de los procesos de innovación" y la Expo posgrado 2016 que permanecerá vigente del 12 al 14 de octubre, donde se ofertarán diversos programas de maestría, doctorado y especialidades de universidades de México y el extranjero.
El rector de la institución, Manuel Fermín Villar Rubio expuso que este congreso es una oportunidad para discutir los retos de los posgrados en México, la actualización de los programas acorde a las necesidades de la región y el país, pues comentó que el estudios de posgrado le da mayor capacidad a los alumnos y egresados, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas que promuevan la actualización e innovación en diversas áreas.
Destacó que la UASLP tiene un papel importante en el desarrollo del estado, pues cuenta con 89 programas de posgrado que abarcan todas las áreas del conocimiento, lo que la coloca como una de las mejores en el país, pues cuenta con una de las cifras más altas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y con una planta docente consolidada, con alto nivel académico y reconocidos por el SNI, CIEES, y organismos externos.
Por su parte el gobernador Juan Manuel Carrera López expuso que este congreso es importante porque busca identificar los principales retos y áreas de oportunidad que tiene el posgrado en México, ya que éste es fundamental para el desarrollo del país, y para mejorar los procesos educativos y productivos.
Dijo que un reto importante de las universidades en este ámbito es involucrar al sector privado para tener posibilidades más robustas de fortalecer los procesos de ciencia e innovación en el país.
El mandatorio estatal indicó que 2 mil 380 estudiantes forman parte del programa de becas de Conacyt en 84 especialidades dentro de los esquemas de posgrado de calidad en instituciones México y en el extranjero.
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, indicó que este congreso es un aliciente para que jóvenes e investigadores encuentren alternativas para continuar sus estudios, así como promover los estudios de posgrado, pues en México, menos del 2 por ciento de la población tiene maestría y doctorado, números inferiores comparados con otros países de la OCDE que rondan en el 12 por ciento.
En la ceremonia se entregó una serie de reconocimientos a los ex presidentes del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrados.
ENTÉRATE...
El director del Conacyt Enrique Cabrero Mendoza destacó que se mantendrán los niveles de los montos de las becas, pero también se va a mantener el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que en el 2017 llegará a 17 mil miembros, pues es básico que el capital humano continúe desarrollando en el país.
Sin embargo la reducción para el Consejo es de 7 mil 500 millones de pesos, ya que se concluye el 2016 ejerciendo 34 mil millones de pesos y para el 2018 se esperarán menos 26 mil 500 millones.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí