Para cuando se termine la actual administración de Jorge Terán Juárez en el ayuntamiento de Valles, los techados que ha puesto en las escuelas tendrán una vida útil de aproximadamente dos años más.
Y es que según el titular de la Coordinación de Desarrollo Social Municipal (Codesol), Saúl Ortega Alvarado, la durabilidad de la "malla sombra" es de 5 a 10 años en promedio, según reportó al proporcionar copia de los contratos.
La estructura metálica, sin embargo, podría llegar a sobrevivir hasta 25 años, porque es tubular de acero C-40 de 3'', 6'' y 1 3/4 pulgadas de diámetro, pintada de esmalte alkidálico resistente a la intemperie. La estructura está cubierta con malla sombra reforzada.
En su informe de actividades del primer año, dado a conocer el pasado 30 de septiembre, Terán Juárez afirmó que ha construido 18 techados de canchas, pero no da a conocer la relación de las mismas.
La lista de contratos -por adjudicación directa- indica que es uno el contratista consentido del presidente municipal. Se trata de Alberto Israel Mateos Ramírez, a quien tan sólo por las obras de techumbre en la Secundaria No. 47 de la colonia Ignacio García Téllez, en la primaria Margarita Maza de Juárez de la colonia Porvenir y la también primaria Rafael Nieto del ejido San Felipe, le fueron pagados un millón 133 mil pesos.
Los tres contratos -los primeros- fueron firmados por Terán, la síndico Alicia Juárez Luna, el secretario del ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda y como secretario técnico del Comité de Obra Pública y Servicios, Saúl Ortega Alvarado.
Hasta el momento se desconoce si sólo una persona ha sido beneficiada con esta obra de poca durabilidad, como también el monto definitivo.