“Cuando dicen cáncer, también crees escuchar la palabra muerte; pero con una excelente atención médica, firmeza y valor ante la vida es posible vencer la enfermedad”, así coincidieron las señoras Martha Elvia Martínez Navarrete y Antonia Silva Zapata; dos mujeres que enfrentaron difíciles momentos en su vida cuando el cáncer de mama las tocó. Afortunadamente su historia tiene un final esperanzador, convirtiéndose en ejemplo de superación y fortaleza para otras mujeres que atraviesan por lo mismo.
Hace 4 años, Martha Elvia, fue diagnosticada con cáncer de mama. Fue necesario someterla a una cirugía de mastectomía para retirarle un seno. Emocionalmente, dijo, representa un golpe muy fuerte y también un impacto para el núcleo familiar. “Las mujeres somos más que un par de senos o un pelo perfecto. Para mi fue una evolución, mantenerme positiva ha sido la clave. Tenemos que ver las cosas de otra manera y contar con el apoyo de la familia es elemental”, indicó.
A pesar de no tener antecedentes de cáncer en su familia, esto no la excluyó de padecerlo. “Nunca imaginé que algo así pudiera pasarme, pero gracias a mis médicos y al personal del IMSS fue posible luchar contra él; me convencí de que las mujeres debían saber que prevenirlo es muy importante para salvar a tiempo la vida”.
Así nació en Martha Elvia el propósito de ayudar a otras mujeres; desde hace varios años forma parte del grupo de Voluntarias IMSS, “en lo personal, el voluntariado me da muchas satisfacciones; las personas nos dan mucho más a nosotras de lo que nosotras mismas les podamos ofrecer, porque recibir una bendición a cambio de nuestro trabajo no tiene precio”.
Otro ejemplo de superación, es Antonia Silva Zavala, quien desde hace aproximadamente 20 años colabora con el Voluntariado. Contó que al morir su madre a causa de leucemia, se unió al grupo de voluntarias, “en este camino me encontraba muy feliz hasta que me dieron la noticia de que yo también tenía cáncer”. Expuso que no fue motivo para renunciar a lo que la mantenía feliz. “Por el contrario, el Voluntariado IMSS me dio una razón más para enfrentar esta enfermedad”, señaló.
Toñita, como la llaman de cariño, agradece al Instituto Mexicano del Seguro Social la atención que durante los años de su padecimiento recibió y gracias a ello ahora cuenta su experiencia. “Las radioterapias y lo débil que se siente una persona después de éstas, me tumbaron. Es una bendición tener instituciones como el IMSS, porque de no existir no tendríamos como pagar estos tratamientos tan costosos”.
Asegura que afrontó la noticia de su enfermedad con tranquilidad y fé en Dios lo que asegura es lo mas importante. “Empiezas a ver las cosas con rapidez, quieres hacer todo lo que está pendiente pero también aprendes a ser paciente y confiar que todo saldrá bien. Apoyar a las mujeres con sus prótesis de mama o una peluca les devuelve el ánimo, la autoestima. También apoyar a los familiares de los enfermos me da una gran satisfacción, porque a veces son ellos los que más batallan”.
Buscar alternativas médicas para complementar los tratamientos, así como mantener la fé y una actitud positiva, son algunas de las recomendaciones que hacen a aquellas mujeres que actualmente se enfrentan a esta lucha. “Todas y todos debemos mantenernos alertas, autoexplorarnos y revisarnos periódicamente, pedir a nuestras parejas que también respondan si notan cualquier cambio en nuestro cuerpo, esto puede ser la diferencia para poder vencer el cáncer, detectarlo a tiempo”.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social