jueves, 20 de octubre de 2016

Cientos de vallenses no han visto a sus hijos



Gracias a la iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras López del programa “Corazón Todito”, en Ciudad Valles se han registrado más de 200 personas adultas mayores para solicitar su Visa Humanitaria para poder viajar a los Estados Unidos y reunirse con sus hijos, que en muchos casos no han visto en década.

Al respecto, la responsable de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Beatriz Ponce Alonso, dijo que este programa de “Corazón Todito“ opera a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional, y en Valles se trabaja en coordinación con su oficina, y se apoya a personas mayores de 60 años que tengan hijos radicando en los Estados Unidos, para que luego de cumplir con ciertos requisitos, se les otorgue una Visa Humanitaria para que puedan viajar al vecino país del norte y tener una breve estancia con sus hijos.

Explicó que los adultos mayores deberán por lo menos tener más de cinco años sin ver a sus hijos, para que puedan ser considerados para ir a verlos a los Estados Unidos en el 2017.

Dijo Beatriz Ponce que luego de la puesta en marcha de “Corazón Todito” la semana pasada comenzaron a inscribirse al programa en su Oficina de Enlace Municipal con Relaciones Exteriores muchas personas no sólo de Valles sino de todo el estado, y aún sigue el registro, y luego vendrá la realización de los estudios correspondientes y quienes sean seleccionados tendrán el beneficio de obtener su visa humanitaria, para posteriormente trasladarse en caravana a los Estados Unidos.

Precisamente, hace dos días estuvo en Valles Enrique Malacara Martínez, titular estatal del Instituto de Migración y Enlace Internacional quien sostuvo una reunión en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal con las personas ya inscritas en el programa, y algunos de ellos eran provenientes no sólo de Valles sino de otros municipios de la región como Xilitla y Aquismón.

En el marco de esa visita, Enrique Malacara señaló que el objetivo de estar en esta ciudad es transparentar el marco de este programa de reunificación familiar “Corazón Todito” impulsado por el Gobernador Juan Manuel Carreras para que familias separadas por la migración puedan reunirse.

Explicó que el apoyo que se da a quien aplique en los requisitos de este programa, incluye el trámite del pasaporte, visa o permiso temporal, y se concluirá con el viaje redondo de San Luis Potosí a Estados Unidos para que se reúnan con sus familiares, y dijo que la estadía en el vecino país podría ser de hasta un mes, pero dependerá de los lineamientos que imponga el consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

Enrique Malacara dijo que en Valles se trabaja con la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores para este programa, y en otros municipios existen ventanillas, pero de haber muchos registrados en la entidad potosina podrían programarse dos viajes, uno en verano y otro en invierno, con límite de 120 personas al año, cuyos gastos de traslado serían absorbidos por el Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que entre los requisitos para acceder al programa “Corazón Todito” están: ser potosino, tener 60 años como mínimo, contar con hijas e hijos en Estados Unidos, contar con cinco años de no verlos, no deben tener antecedentes migratorios negativos como deportaciones, estancias irregulares o comisión de delitos, deben contar con credencial del INE, presentar comprobante de domicilio, firmar una carta de compromiso de la estancia temporal con máximo de un mes en Estados Unidos, así como tener la documentación requerida para los trámites correspondientes de pasaporte y visa.

Aquí en Valles la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición de la población su número telefónico 38-154-34 para brindar mayor información sobre el programa “Corazón Todito” y sus beneficios.

Fuente: Ayuntamiento de Valles

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...