viernes, 9 de septiembre de 2016

Valles, entre los municipios con más suicidios


El suicidio representa un problema de salud pública; a nivel mundial ésta afección mental se encuentra entre las primero cinco causas de muerte en la población de 15 a 19 años, sin embargo, es totalmente prevenible, por lo cual la Coordinación de Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, impulsa una serie de estrategias que se realizan en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

Durante el 2015 el 85 por ciento de los suicidios ocurrieron en el sexo masculino, donde se registró 121 hombres y 20 mujeres entre 20 a 29 años con una tasa del 5.12 por mil habitantes; respecto al 2016 hasta la fecha se han presentado 93 suicidios de los cuales 77 corresponden a hombre y 16 mujeres en edades de 15 a 34 años presentándose en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde.

El 10 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, y fue iniciativa de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud que se celebró el 2003 por primera vez; para este 2016 el lema para este año es “Conectar, Comunicar, Cuidar”.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con acciones preventivas por medio del reconocimiento como es el de “escuela YO. Prevención de Suicidios” donde se realizan actividades que fortalecen el sentido de pertenencia y la expresión de emociones.

En las 202 Unidades de salud se aplica la escala de Montegomery-Asberg para la detección de depresión, los casos positivos son referidos a los Centros Especializados como el CISAME o Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, así como la colaboración de los DIF municipales por medio de los Comités Interinstitucionales de Prevención del Suicidio. 

La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad mental pueden ser: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo o escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.

La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar al pendiente de cualquiera de los síntomas de depresión y acuda con un psicólogo o psiquiatra, ya que al atenderse a tiempo se puede evitar un suicidio.

En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros Integrales de Salud Mental CISAMES, se brinda ayuda y se auxilia a personas con depresión, además de que se orienta a sus familiares por medio de pláticas y asesorías ante este problema, para los cuidados y orientaciones del paciente, cabe destacar que la atención médica y el tratamiento son gratuitos.

Fuente: Secretaría de Salud

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...