Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que subrayó que “si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es en que queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones”.
A Gobernadores, Gobernadores Electos, miembros de la sociedad civil y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, les dijo: “continuemos privilegiando el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos, para ofrecer una respuesta integral a la legítima demanda de seguridad de la población”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre. De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, detalló.
“Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 y de esta manera, nuestro objetivo es que el primero de junio de 2017, el 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país para brindar una atención más rápida, oportuna, más eficiente, para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad”, expuso.
También “he dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”.
En pocas palabras, continuó, “en sólo el dos por ciento de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos”.
LOS ACUERDOS
En la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobaron los siguientes acuerdos:
Que las entidades federativas, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), establezcan las acciones necesarias para operar el Número Único de Atención de Llamadas de Emergencias 911.
Que el Consejo Nacional instruya al Secretariado Ejecutivo del SNSP para que funja como enlace operativo e integrante de la instancia tripartita, coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y el Secretariado Ejecutivo del SNSP consoliden la política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Instruir a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para que, en coordinación con la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del SNSP, elabore un modelo homologado de justicia cívica y buen gobierno, que incluya una norma tipo, perfiles y procesos de capacitación de operadores y programas de cultura de la legalidad para los municipios de México.
Aprobar los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Único Policial, cuyo cumplimiento estará a cargo de los tres órdenes de Gobierno.
Conformar un grupo de trabajo interinstitucional bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del SNSP para actualizar el programa rector de profesionalización.
Instruir al Secretariado Ejecutivo del SNSP a elaborar un proyecto de reforma que actualice el marco jurídico a las necesidades actuales en materia de información y control vehicular, con las aportaciones de las instancias públicas y privadas competentes.
Aprobar la actualización de los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2016 y subsecuentes, a efecto de que se simplifique el proceso de reprogramación de recursos federales.
Conformar un grupo de trabajo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de la República, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Secretariado Ejecutivo del SNSP, con el objeto de elaborar la estrategia para la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La instrucción para que el Secretariado Ejecutivo del SNSP y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de Policía Federal, elaboren un modelo homologado de unidades de policía cibernética y el proceso para su implementación.
La instrucción para que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad conforme un grupo de trabajo con las entidades federativas para realizar acciones tendientes a la regulación y homologación de servicios en materia de seguridad privada.
La instrucción para que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y en el marco del fortalecimiento de la política nacional del Sistema Penitenciario, elaboren los registros biométricos para identificar a las personas privadas de la libertad, incluyendo huellas dactiloscópicas, fotografía con calidad biométrica e iris ocular.
La aprobación de la norma para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública del país.
La aprobación de la nueva metodología para la evaluación de las bases de datos criminalísticos y de personal de seguridad pública.
La revisión y adecuación del informe policial homologado por parte del Secretariado Ejecutivo del SNSP, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.
Que las entidades federativas elaboren los programas de trabajo correspondientes para el fortalecimiento de las áreas de análisis y estadística de las instancias de procuración de justicia y seguridad pública, bajo la coordinación y evaluación del Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, coordinen la elaboración de un modelo homologado de unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, y un modelo nacional homologado de policía en funciones de seguridad procesal.
Fuente: Presidencia de la República