El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Ramiro Robledo López, dio a conocer que en 35 comunidades de los municipios de Tamasopo, Ciudad Valles, Rayón, Santa Catarina, Cárdenas y Lagunillas, cuentan hoy con telefonía rural, que les permite estar comunicados con sus familiares que viven en cualquier punto del país o en Estados Unidos.
El funcionario estatal Ramiro Robledo López indicó que en estas 35 comunidades no existía ninguna opción de servicios digitales, por lo que la SCT llevó a cabo la instalación de los sistemas de telefonía rural Rayón-Tortugas y Ciudad Valles-Tamasopo, respectivamente, por lo que un total de 8 mil 391 habitantes de esta región cuentan ya con un medio de comunicación.
Indicó que el Sistema de Telefonía Rural Rayón-Tortugas beneficia a 5,367 personas que habitan 25 comunidades de los municipios de Rayón, Santa Catarina, Lagunillas, Cárdenas y Tamasopo. “En una primera etapa, empezó a operar en 14 comunidades y en la segunda se sumaron 11 localidades más: El Epazote, Sabinito Quemado, Copalillos, El Naranjo, Colonia Agrícola El Naranjo, Santa María Acapulco, La Parada, Charco de Piedra, La Cuchilla, La Compuerta, San Francisco y El Capulín”, detalló.
Cabe hacer mención, que el sistema de telefonía rural opera con una red multipunto, a través de enlaces de microondas, punto a punto y punto multipunto.
A su vez, el Sistema de Telefonía Rural Valles-Tamasopo cuenta con tres repetidores ubicados en Rancho Nuevo, Chuchupe y La Colmena, mientras que el sistema Rayón-Tortugas con cuatro receptores, ubicado en Tortugas, Gertrudis, El Epazote y La Cuchilla.
Fuente: Gobierno del Estado