miércoles, 10 de agosto de 2016

Indígenas se resisten a la vasectomía: IMSS

Mejor no, dicen.

La vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social de forma permanente y gratuita a derechohabientes y población abierta; este método es de gran efectividad para la planificación de la familia y no afecta de ninguna manera la vida sexual del paciente, indicó Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS.

Comentó que en la entidad potosina se realizan entre 70 y 75 vasectomías mensuales por parte del IMSS, y la edad promedio recomendable para efectuar esta cirugía es entre los 25 y 45 años de edad.

Indicó que la vasectomía es cada vez más solicitada entre los derechohabientes en el área urbana, principalmente, pues aún en las zonas rurales falta mayor aceptación, “sin embargo, poco a poco se ha convertido en una de las opciones más seguras y prácticas  como un efectivo procedimiento de control para la planificación familiar”, señaló.

Martínez Andrade comentó que es importante resaltar que este método no afecta la vida sexual del paciente, por el contrario, beneficia la relación de pareja en este aspecto, ya que no existe preocupación de riesgo de embarazo. Sin embargo, el uso de preservativo no queda exento para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La vasectomía consiste en una cirugía ambulatoria sin bisturí que se efectúa entre 30 o 45 minutos; este sencillo procedimiento, lo lleva a cabo un médico familiar con adiestramiento en este ámbito.

Actualmente en la delegación San Luis Potosí, se realiza en cuatro unidades médicas: la UMF No 45 y UMF No. 47 de la capital;  UMF No. 03 y HGZ./MF No. 06 en Ciudad Valles y zonas aledañas de la huasteca potosina.

Las recomendaciones posteriores a la cirugía son de cuidado básico, no requiere atención especial y el paciente prácticamente puede regresar a sus actividades normales, a excepción de cargar objetos de peso excesivo.

Fuente:
Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...