miércoles, 17 de agosto de 2016

El balazo de la secretaria salió caro

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, no aclara las dudas.

El balazo que supuestamente se dio a sí misma la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez con una pluma-pistola de su esposo, salió entre mil 800 y dos mil 400 dólares por el uso de un helicóptero, más el combustible, reveló la Oficialía Mayor.

La tarde del pasado domingo 31 de julio, la funcionaria fue atendida de emergencia en su casa de descanso en Axtla de Terrazas debido a que según dijo, se autolesionó cuando acomodaba la ropa de su esposo y activó sin querer una pluma-pistola que al parecer le pertenece a él.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, cada hora de vuelo en un helicóptero cuesta entre 34 mil 200 y 45 mil 600 pesos, cosa que ocultó en una solicitud de información pública de Vallestar al respecto, pero que anteriormente había dado a conocer cuando, en otra petición de transparencia, se le consultó el costo de un viaje de este tipo en el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la directora de Servicios Aéreos, Martha Elena Guadalupe Meade Espinosa, los helicópteros XC-RVR y el Cessna 206 XC-CAO solamente se han utilizado tres veces para atender emergencias durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López.

La primera vez, el pasado 24 de febrero, para trasladar a una menor embarazada de Rioverde a San Luis Potosí, con costo de mil 721 pesos en combustible del helicóptero XC-RVR.

La segunda, por un traslado de órganos de Toluca a San Luis Potosí, el 17 de marzo, gastando 3 mil 725 pesos en combustible en el Cessna 206 XC-CAO.

Y la tercera, el 31 de julio, para llevar a la secretaria de Salud de Axtla a San Luis Potosí, con 2 mil 943 pesos en desembolso por combustible del modelo XC-RVR.

La Oficialía Mayor cuidó omitir el costo de la hora vuelo que, sin embargo, ya se expuso líneas arriba.

Aunque la secretaria ha reaparecido en público y ha intentado olvidar el asunto, la duda persiste sobre el uso de esa pluma-pistola que de acuerdo con informaciones recientes, no cuesta más de dos mil pesos en el mercado mexicano, aunque son de rara adquisición y utilización.

"Cabe mencionar que la flota aérea de que dispone Gobierno del Estado no se encuentra adaptada para atender emergencia de tipo médico grave. Se atienden con la asistencia de un experto responsable que esté a cargo de la emergencia menor y el traslado de órganos que llegue con bien; en el caso de donación de órganos se tiene firmado un convenio con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado para dicho efecto brindar apoyo", señaló la directora de Servicios Aéreos.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...