Arturo Esper promueve las mavillas de las cuatro zonas del estado. |
Durante estas Vacaciones de Verano 2016, San Luis Potosí cuenta con grandes atractivos turísticos, culturales, deportivos y de recreación, para ello el secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán recomienda visitar las cuatro regiones del estado potosino, cuya singularidad y atractivos únicos la hacen sumamente interesante para todo tipo de viajeros.
San Luis Potosí con su privilegiada ubicación geográfica y excelente conectividad carretera y aérea, es un destino turístico que cumple con el visitante más exigente debido a las riquezas naturales y culturales que posee y que lo hace un atractivo único, irrepetible para el viajero, de quien queda constancia que regresa una y otra vez, calificándolo como uno de los sitios de la geografía mexicana que no se debe dejar de visitar.
Cada región tiene sus propios atractivos:
El altiplano gracias a su orografía, aquí despuntaron los asentamientos mineros. Destaca Matehuala, corredor económico y de servicio; el pueblo mágico de Real de Catorce, ensueño de gambusinos, de directores de cine, que atrapa al viajero a través de un túnel centenario, aquí se organizan paseos por los principales atractivos del pueblo, las rutas de los caballerangos a la sierra, y los safaris fotográficos, cada fin de semana actividades artísticas y culturales.
La región media, destaca por sus haciendas, extensas planicies con sembradíos de cítricos, por su gastronomía, se ha convertido en el corredor de descanso de fin de semana más atractivo del estado por la cercanía a la capital potosina por las cabañas, los espacios ecológicos, es una región rica en manantiales y lagunas, grutas y sierras donde se puede practicar desde senderismo hasta actividades de buceo, bicicleta de montaña, espeleología y cañonismo. Disfrutarás en lugares como Las Grutas de la Catedral y La Laguna de la Media Luna.
La huasteca potosina, es un auténtico paraíso. Cuerpos de agua en abundancia, caídas de agua que forman una ruta de cascadas, aquí la naturaleza es pródiga en aventura, ideal para los deportes extremos como el rapel, rafting, salto de cascada, kayak, cañonismo, y una cultura viva y palpitante como la huasteca que conserva localidades con comunidades prácticamente en su totalidad náhuatl o tenek que comparten con orgullo tradiciones, arte y cultura, aquí el corredor de servicios se concentra en Ciudad Valles. Destacan el Río Tampaón, el Jardín de Sir Edward James en Xilitla, rodeado de la típica vegetación de los alrededores. Te sorprenderás con las Cascadas de Micos y la cascada de Tamul.
La región centro, donde se encuentra la capital potosina con su hermoso Centro Histórico, además de contar con una excelente infraestructura hotelera, museos y otros sitios que son atractivos para los turistas.
Durante esta temporada vacacional también podrás disfrutar de lo que es nuestra mejor fiesta del verano la Feria Nacional Potosina que se realizará del 12 de agosto al 4 de septiembre, donde se compartirá la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de San Luis Potosí, a la que se suma una programación de espectáculos escénicos en el teatro del pueblo o en el palenque, que permitirá mostrar el liderazgo de la entidad con los pabellones industriales, ganaderos y comerciales.
La propuesta de verano en la capital potosina se enriquece con la oferta de actividades culturales, pues convergen diversos eventos de carácter artístico como la 36ª Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, así como el Festival de Jazz que se lleva a cabo en Real de Catorce, el Festival de la Naranja que se realiza en Rioverde, por mencionar solo algunos.
Fuente: Secretaría de Turismo