Ramón "El Lagarto" Martínez García vendía ropa en un tianguis de Zumpango. |
El ex diputado local, Adolfo Micalco Méndez, publicó en su cuenta personal de Facebook un mensaje en el cual agradece el apoyo que su familia recibió tras haber denunciado el abuso sexual de que fue víctima su esposa, Margarita Ortiz, el pasado 8 de junio a bordo de una unidad de la línea de autobuses ETN cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí.
A través de esta red social, Micalco Méndez destacó que el responsable del ataque, quien fue identificado como Ramón Martínez García apodado "El Lagarto" de 32 años de edad, fue detenido por la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el municipio de Ozumba.
Micalco Méndez escribió “vamos a estar vigilantes que sea encarcelado y ningún juez lo libere, como muchas veces ocurre, y así ya no cause daños a más mujeres”.
Cabe recordar que el día de ayer, el Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch y autoridades del Estado de México, dieron a conocer la detención de Ramón Martínez García mientras vendía ropa en un tianguis.
Este sujeto identificado además por un tatuaje en forma de telaraña que presenta en la mano derecha, ya fue identificado por varias de las víctimas como el responsable de asalto y abuso sexual cometido contra pasajeros de autobuses que circulaban por la autopista México - Querétaro.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció la detención de Ramón Martínez García, alias "El Lagarto", presunto responsable de la comisión de asaltos y abusos sexuales cometidos en contra de pasajeros de autobuses que circulaban por la autopista México - Querétaro.
El funcionario dio a conocer que esta captura se logró gracias al trabajo coordinado entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes desarrollaron diversas lineas de investigación, hasta determinar que el presunto responsable, de 32 años de edad, se ocultaba en el municipio de Zumpango, donde comenzó a vender ropa en un tianguis.
En una operación encubierta, los agentes investigadores se lograron aproximar lo suficiente para identificarlo con plenitud y sin la necesidad de efectuar disparos de arma de fuego, el presunto imputado fue detenido.
El comisario general Omar García Harfuch, Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, reconoció el valor cívico de una de las víctimas que decidió no guardar silencio.
"A pesar de la gravedad de los hechos, salió a la luz pública a exponer su caso y confió en las autoridades. Su valor y decisión, al no quedarse en la cifra negra y denunciar el delito, obliga al compromiso de las autoridades, que hoy entregamos resultados. Reiteramos la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier delito a los números de contacto, como el 088, con el compromiso de atender cada caso con todas las capacidades a nuestro alcance" señaló el mando perteneciente a la Policía Federal.
Cabe señalar que Ramón Martínez García, ya fue identificado varias de las víctimas, como el sujeto que los despojó de sus pertenencias en diferentes asaltos cometidos a mano armada, ademas haber cometido abusos sexuales contra las pasajeras.
De manera conjunta, la Comisión Estatal de Seguridad y la Policía Federal a través de las Divisiones de Gendarmería y Seguridad Regional, mantienen en operación permanente, el Plan 3, dispositivo coordinado para brindar seguridad a los usuarios de la autopista México Querétaro, el cual ha recibido una respuesta positiva de los ciudadanos.
Fuente: Policía Federal