Por indicaciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de San Luis Potosí firmó un convenio con su similar del estado de Tamaulipas, para ofrecer a los potosinos que son deportados de los Estados Unidos las mejores condiciones posibles a su reingreso a México, al brindarles atención y además evitar que puedan ser víctimas de algún delito en su trayecto a sus lugares de origen.
El titular del IMEI, Enrique Malacara, dijo que este convenio es de la mayor la relevancia, porque en el 2015 fueron repatriados 6 mil 447 potosinos, de los cuales el 92 por ciento regresaron a México por los puntos de recepción ubicados en el estado de Tamaulipas.
Destacó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas recibirá a los potosinos, les brindará atención médica, alimentación y los enviará al IMEI, para que puedan llegar a sus lugares de origen y, en su caso, se les brinden opciones productivas o laborales.
Indicó que la instrucción del Gobernador del Estado es clara, en el sentido de brindar la mayor cantidad de opciones para que los potosinos decidan quedarse en sus lugares de origen y evitar la migración, así como apoyar a quienes deciden regresar del vecino país del norte, con nuevas oportunidades de vida.
Señaló que resulta necesario destacar la importancia y magnitud del flujo migratorio que existe de nuestro país a los Estados Unidos de América y el efecto se genera que con el retorno de miles de paisanos en condiciones de vulnerabilidad.
Fuente: Gobierno del Estado