José, de 44 años de edad y Liliana de 35, ambos con domicilio en el Ejido Santa Elena, municipio de Tamuín, fueron detenidos como probables responsables en la comisión del delito de Violencia Familiar, cometido en agravio de sus dos menores hijas, a quienes debido a sus maltratos, les han provocado dificultad en su aprendizaje.
La orden de aprehensión correspondiente fue librada por el Juzgado Primero Penal del Sexto Distrito Judicial de Ciudad Valles, luego de la querella formulada por personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamuín.
Se informó que en esa institución se practicaron diversas pruebas psicológicas a las menores, mediante las cuales se determinaron las afectaciones de orden mental, que aparentemente son secuelas por los malos tratos que recibían de sus padres.
De acuerdo a testimoniales asentadas en autos, las menores se quedaban solas en el domicilio a pesar de su corta edad, por lo cual los vecinos debían darles alimentos que eran llevados hasta un gallinero, que era el sitio que tenían destinado para dormir.
Además, las valoraciones médicas establecieron que las menores también eran víctimas de agresiones físicas, todo lo cual, junto con las declaraciones de los testigos y de los mismos inculpados, que aceptan haber reprendido verbal y físicamente a sus hijas por su “mala conducta”, fueron los elementos valorados por el Juez de la Causa para solicitar su detención.
Una vez que se giró la orden de aprehensión, ésta fue cumplimentada por los agentes ministeriales sobre el cruce de la Carretera Nacional Valles-Tampico y el Eje Carretero Xolol-Tamuín para posteriormente, ponerlos a disposición de la Autoridad Judicial requirente.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado.