sábado, 7 de enero de 2017

San Luis tiene unas 500 bandas: UASLP


El especialista en criminología e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luis Osornio, señaló que las pandillas en el Estado son un gran fenómeno, observándolo desde el lado académico y haciendo un producto de investigación.

“Se necesita empezar a hacer estudios serios sobre este fenómeno antropológico de las pandillas en San Luis Potosí y hacer un estudio de zonificación, monitoreando las 480 a 500 bandas detectadas; pues tenemos datos de que hay 280 bandas con actividades delincuenciales de alto impacto”.

El especialista dijo que todo esto significa que las pandillas, utilizan armas de fuego, realizan robos a transeúntes, lesiones, homicidios a altas escalas, y están organizados también con la distribución de estupefacientes y narcomenudeo: “y no hemos tomado en cuenta esta situación porque no la hemos abordado de una manera de contingencia desde el lado académico”.

Señaló que en el Estado la zona conurbada crece, y los problemas se acrecientan: “nosotros debemos generar grupos estructurales de apoyo de investigación que realmente midan y monitoreen este fenómeno delincuencial”.

Resaltó que hay una ausencia de autoridad, porque no se ha hecho un diagnostico apropiado: “de hecho las condiciones para integrar una acción preventiva no son las suficientes; creo que tampoco el estado ha hecho políticas suficientes en materia de prevención”.

“Qué quiere decir, que no ha iniciado políticas públicas y una normativa para el ambiente de volver a hacer un tejido social, estudiar los factores económicos, porque la polarización a pesar de que somos un Estado que tiene un índice de empleo alto en toda la República, el salario es desigual y está muy polarizado, a pesar de que tenemos índices de empleo altos, pues para algunos trabajadores la remuneración es precaria”

Puntualizó que hemos avanzado a una perdida adquisitiva de la canasta básica de San Luis Potosí, y no nos hemos dado cuenta que la familia va perdiendo la integración porque carece de soporte económico.

Por lo tanto, los índices de edad del pandillerismo están cada vez en edades más bajas: “hay estudios serios, con el doctor Juan Mario Solís Delgadillo, que hizo un mapa de diseminación que se ha publicado en Sudamérica y ha sido reconocido en Salamanca, y en el Instituto de Criminología en Sevilla.

Fuente:
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...