El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad los lineamientos para el registro de aspirantes a candidatos y candidatas independientes a los cargos de diputados de mayoría relativa y ayuntamientos del estado para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Dichos lineamientos señalan que el proceso de selección de candidaturas independientes iniciará con la convocatoria que emita el Pleno del Consejo, la cual también fue aprobada por unanimidad y será publicada el domingo 1 de octubre.
El consejero electoral Martín Faz Mora explicó que el proceso de candidaturas independientes comprende las siguientes etapas:
- Emisión de Convocatoria por parte del Ceepac con fecha 29 de septiembre del 2017 y publicación el domingo 1 de octubre de 2017.
- Solicitud de registro para el proceso de selección de Aspirantes a candidaturas independientes (del 2 octubre al 15 noviembre).
- Declaratoria del Ceepac de quienes obtienen la figura de “Aspirante a Candidato o Candidata Independiente” que podrán buscar respaldo ciudadano para obtenerla (el 13 de diciembre, a más tardar).
- Obtención de respaldo ciudadano (del 29 de diciembre al 6 de febrero de 2018).
- Verificación de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano (del 7 de febrero al 5 de marzo).
- Declaratoria de quienes obtengan registro para contender como Candidato o Candidata Independiente en la contienda electoral (el 5 de marzo, a más tardar)
- Registro de la candidaturas independientes: de Diputado de Mayoría Relativa (del 15 al 21 de marzo); para candidatos o candidatas a una Presidencia Municipal (del 21 al 27 de marzo), éstas últimas deberán registrar también el listado de integrantes de mayoría y por el principio de representación proporcional de la Planilla, siguiendo el principio de paridad de género vertical.
La solicitud de registro deberá presentarse de manera individual por el aspirante a candidato independiente a diputado de mayoría relativa en la elección de diputados; y por el aspirante a candidato independiente a presidente municipal en el caso de elecciones de ayuntamientos, en los formatos previstos en los lineamientos aprobados.
Los lineamientos destacan además que el 15 de noviembre de 2017, concluye el plazo para que los solicitantes presenten ante la Oficialía de Partes del Consejo, su respectiva solicitud de registro y documentación anexa.
Una vez recibidas las solicitudes de referencia, serán remitidas al Secretario para que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados para cada cargo en el Reglamento de Elecciones, la Constitución, la Ley Electoral, y en los presentes lineamientos, dicha revisión deberá efectuarse durante el periodo que comprende del 16 al 26 de noviembre de 2017.
Fuente: Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana